Las Cortes de Aragón urgen la
pronta tramitación de la Ley ELA con una dotación económica adecuada. La Proposición no de Ley, presentada por el grupo parlamentario Vox y defendida por el diputado Santiago Morón en la Comisión de Sanidad este miércoles, ha salido adelante por unanimidad de todas las fuerzas políticas, después de que se haya sometido a varias enmiendas para pulir el texto.
Vox ha exigido la mejora de la atención a los enfermos de ELA. "Es hora de buscar una legislación que
verdaderamente mejore el sistema protector del Estado", ha afirmado. Así, el grupo parlamentario ha planteado instar al Gobierno de España, a continuar de manera urgente, con la tramitación parlamentaria de un proyecto de ley que
mejore la atención a todos los españoles enfermos de ELA en términos de equidad, así como otros grandes dependientes y sus familias.
Según esta formación, los gastos médicos, en una fase intermedia,
pueden ascender hasta los 35.000 euros al año y llegar
incluso a los 60.000 euros al año en etapas avanzadas. Estos importes también incluyen las adaptaciones a realizar en el domicilio, vehículo o cuidados.
"Estas situaciones se ven agravadas por la
desigualdad existente entre los españoles, en función de la autonomía en la que residan. Esto repercute en una distinta atención a los beneficiarios en función del territorio y, en suma, en una
discriminación entre los españoles", señala el grupo parlamentario.
Casos de ELA en Aragón
La iniciativa coincide con el texto consensuado que será sometido a
votación en las próximas semanas en el Congreso de los Diputados y en el Senado, y que
previsiblemente podría ser aprobado definitivamente a finales de octubre.
No obstante, todavía quedará por determinar el compromiso económico que asumirá el Gobierno para poder desarrollar esta ley adecuadamente, según Vox,
"y que no quede simplemente en un papel".
Morón ha recordado que, en Aragón,
se diagnostican 25 nuevos casos de ELA cada año. "Y en ese momento, comienza su periplo por las administraciones para reconocer la discapacidad, la dependencia y unas ayudas totalmente necesarias", ha indicado.
"Desde nuestra formación exigimos la universalidad en el acceso de todas las personas en situación de dependencia. En condiciones de igualdad efectiva y no discriminación entre todas las regiones que integren el territorio nacional. Atendiendo a criterios de equidad, para
garantizar la igualdad real entre todos los ciudadanos españoles, con independencia del lugar del territorio nacional donde residan", ha defendido el portavoz de Vox.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.