Lambán terminará con la discriminación de los diabéticos en el acceso a las OPE

La Federación de Diabéticos reclama más inversión en campañas de sensibilización

Sábado, 19 de septiembre de 2015, a las 11:31
Redacción. Zaragoza
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha reunido con el presidente de la Federación de Diabéticos de España (FED), Andoni Lorenzo, con quien ha analizado los problemas que padecen estas personas a la hora de acceder a las ofertas de empleo público. Lambán se ha comprometido “a tomar las iniciativas oportunas” para que esta comunidad sea la primera en España “en la que, por fin, las personas con diabetes no sufran esa discriminación”.

Andoni Lorenzo y Javier Lambán.

Así lo ha explicado tras este encuentro, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la FED, al lamentar que una persona con diabetes, en la actualidad, “por el mero hecho de tener esta patología no puede acceder a este tipo de puestos de trabajo” y ha deseado que este año “de una vez por todas” desaparezca este problema.
Por ello, de la reunión con el presidente de Aragón, “tenemos que salir muy contentos, porque se ha comprometido a tomar las iniciativas oportunas para que la comunidad sea la primera de toda España en la que, por fin, las personas con diabetes no van a sufrir esta discriminación en el empleo público”.

De esta forma, el Ejecutivo aragonés adoptará las medidas necesarias “para que esta iniciativa se lleve a cabo”, por lo que este compromiso del presidente aragonés “es un éxito para nuestro colectivo y trasladaremos esta buena noticia al resto de presidentes autonómicos de España”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Aragón (Adearagón), Faustino Mellado, ha subrayado que es “un orgullo” que esta comunidad sea la primera que impulsará las acciones necesarias, “dentro de lo jurídicamente correcto, para poder llevar a cabo esa erradicación de la discriminación”. Ha apuntado que, en Aragón, un 12 por ciento de la población está afectada por la diabetes, si bien “la mitad están sin diagnosticar”.

En otro orden de cosas, el presidente de la FED, Andoni Lorenzo, ha repasado otras reivindicaciones del colectivo de personas con diabetes como dedicar más inversión a las campañas de sensibilización e información a la sociedad en materia de hábitos saludables o una correcta atención a los niños en los colegios, dado que “a veces tiene que abandonar ese centro porque no tienen la atención necesaria”.