Aragón cuenta desde el pasado 1 de agosto con un nuevo
servicio de transporte urgente que ha incorporado 88 vehículos nuevos dotados con la
última tecnología. Las
ambulancias que han entrado en servicio, y que ya han realizado más de 5.700 avisos, incorporan mejoras que redundan en el
confort tanto de los
trabajadores como de los
pacientes, según han informado en una nota.
El presidente aragonés,
Javier Lambán, la consejera de Sanidad,
Pilar Ventura, han conocido este viernes, de la mano de la gerente del 061, Amparo García Castelar, las novedades que ha experimentado el nuevo servicio
en el que el Departamento de Sanidad va a invertir 77,3 millones de euros en cuatro anualidades.
El presidente aragonés se ha congratulado de demostrar con actuaciones como esta las prioridades de su gobierno y los fines para los que fue constituido y que se traducen en la recuperación de servicios públicos “que resultaron muy lastimados en la anterior legislatura” y ha explicado que
un buen sistema sanitario es sinónimo de la dignidad de una sociedad, así como del grado de excelencia de la acción de un Gobierno.
Lambán ha incidido en que su gobierno se formó para o
frecer a los ciudadanos seguridad existencial, así como igualdad de oportunidades a todos, independientemente de donde vivan.
Importancia para el medio rural
En este sentido, ha subrayado la importancia que este servicio tiene
en el medio rural, donde se incorporan más unidades, y su contribución para combatir la despoblación, una estrategia que se aplica desde todos los departamentos del Ejecutivo.
Se crean también
nuevos recursos distribuidos en toda la comunidad. Así, Utebo y Zuera dispondrán de sendas ambulancias de Soporte Vital Básico, reforzando la zona metropolitana de Zaragoza y el eje hacia Huesca, y Épila contará con una nueva ambulancia convencional, a partir de enero de 2019. Además, las Comarcas del Sobrarbe y La Ribagorza dispondrán de una Unidad Móvil de Emergencias (UME), también a partir de enero del próximo año.
El nuevo servicio introduce también la
mejora el servicio los fines de semana en nueve localidades, incorporando una ambulancia presencial. Asimismo, gracias a una bolsa anual de 3.750 horas extra se contempla la cobertura de situaciones excepcionales, en las que fuera necesario reforzar los recursos estables.
Aragón ha sido la primera comunidad en incorporar a sus ambulancias los nuevos rotativos azules, indicativos de los vehículos de emergencias. Entre otros avances,
con los nuevos vehículos hay un mejor acceso y descenso al vehículo por la zona lateral derecha, además de disponer de más espacio y confortabilidad al tener anclado en el lateral izquierdo todo el aparataje médico. Las ambulancias convencionales tienen, además, más altura que los anteriores modelos, lo que permite al personal estar de pie en su interior. Asimismo, también se ha aumentado la capacidad de la camilla hasta los 250 kilos, lo que amplía el rango de población que puede ser trasladada. La silla de evacuación del paciente es más práctica y cómoda para manejarla con menos esfuerzo y se modifica también el sistema de traslado del material sanitario, pasando de maletines a mochilas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.