Aragón librará una de las
elecciones autonómicas más ajustadas el próximo 28 de mayo y que según los barómetros dan opciones a los dos bloques. Hasta ocho partidos están representados en la actualidad en las Cortes,
estando cuatro de ellos en el Gobierno y uno dando apoyo externo.
Javier Lambán, candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón,
buscará cosechar su tercer mandato y saca pecho de la política sanitaria realizada en los últimos ocho años.
Lambán hace en una entrevista con
Redacción Médica un análisis exhaustivo de las principales iniciativas en materia sanitaria llevadas a cabo en esta legislatura de la mano de la consejera de Sanidad,
Sira Repollés, que ya manifestó que no continuará en el cargo. El presidente del Gobierno de Aragón destaca la
resiliencia del sistema sanitario a pesar de sufrir una pandemia y pone en valor la
recuperación en cuestiones como la asistencia sanitaria, lista de espera, plantillas y recursos. Lambán, que en esta legislatura tuvo que hacer frente a un cáncer de colon, buscará continuar en el cargo para dar continuidad a la
iniciativa para la sostenibilidad y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud para atajar los problemas comunes de toda España.
¿Qué balance hace de estos cuatro años de gestión en clave sanitaria?
Esta legislatura ha estado marcada por la pandemia. El sistema sanitario ha vuelto a demostrar fortaleza, atendiendo a los afectados por el covid y dando respuesta a los problemas de salud de la población, gracias a los sanitarios. Uno de los grandes éxitos ha sido la puesta en marcha de las sucesivas campañas de vacunación, además de un potente sistema de información, en línea con los proyectos que tiene la comunidad en salud digital.
En este ejercicio, Aragón tiene el presupuesto de sanidad más alto de la historia, 2.549 millones, un 13,6 por ciento más que en 2022; somos la segunda comunidad que más ha incrementado el presupuesto sanitario en 2023, casi 1.000 millones más que en 2015 cuando gobernaba el PP, que hizo recortes. Aragón es la primera comunidad con más médicos, la tercera con más médicos de Atención Primaria, la tercera con más enfermeras de Atención Primaria y la segunda con más centros de salud por cada 1.000 habitantes. Además, hemos hecho un esfuerzo extraordinario con el transporte sanitario, con 21 millones más, de 19 a 40 millones, las horas presenciales pasan de 3.000 a 11.000 a la semana, el personal de atención sanitaria pasa de 200 a 700, se cubren con UVIS las 24 horas en todos los hospitales y hay una ampliación notable de dispositivos que garantizan la cobertura las 24 horas.
En todo caso, a pesar de las dificultades, hemos podido seguir avanzando en estrategias asistenciales fundamentales: el Plan de Atención Primaria y Comunitaria, la ampliación del programa de atención bucodental, el Plan de Abordaje de la Lista de Espera Quirúrgica y el Plan de Salud Mental, entre otros. Y también en la construcción de infraestructuras y en la renovación de la tecnología sanitaria. Esta ha sido la legislatura en que se han realizado el grueso de las obras de los dos nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz y en la que se han cumplido varios hitos en la comunidad en materia de tecnología sanitaria, como la implantación de la cirugía robótica.
¿Qué problemas tiene la sanidad de Aragón?
Aragón tiene los mismos problemas en la sanidad que el resto de España, agravados por las peculiaridades de nuestra región, población más envejecida y gran dispersión territorial. El sistema sanitario ha resistido la pandemia, pero ha salido herido. Las necesidades que impuso el Covid-19, con la atención sanitaria concentrada en el tratamiento de los afectados, ha provocado un incremento en las demoras, que estamos atajando con el esfuerzo de los profesionales y del Ejecutivo autonómico. Aragón está aquejada por la falta de especialistas, un problema común a todo el territorio nacional sobre el que hay que hacer una reflexión conjunta. También apostamos por un debate sereno sobre la financiación sanitaria.
"En listas de espera estamos ya en una cifra similar con la que nos encontramos en 2015, y entonces no hubo pandemia"
|
¿Están satisfechos con los datos de las listas de espera de la comunidad autónoma?
Estamos tremendamente satisfechos con el esfuerzo que se está realizando en Aragón. Gracias al Plan de Abordaje de Lista de Espera Quirúrgica del Departamento de Sanidad, llevamos reduciendo las cifras desde septiembre y estamos en una cifra similar con la que nos encontramos en 2015, y entonces no hubo pandemia.
Con los últimos datos de los que disponemos, si se toma como referencia agosto de 2020, cuando la lista de espera quirúrgica llegó a su pico, esta ha descendido en un 55 por ciento. Nuestro objetivo era terminar 2023 con una disminución del 85 por ciento de los pacientes con demora estructural superior a 180 días respecto a la situación de agosto de 2020 y ya se ha conseguido cumplir en un 65 por ciento. Estamos muy satisfechos con la evolución de las demoras en las consultas de especialidades, con muy buenos datos respecto a la media nacional, ya que el 86 por ciento de las citas se dan a menos de 60 días. El objetivo es que en 2024 la lista de espera sea inexistente.
¿Es Aragón referente en sanidad para liderar la Iniciativa para la sostenibilidad y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud?
Hemos decidido tomar la iniciativa y compartir que es necesario abrir una reflexión y un debate profundo en el territorio nacional sobre temas que nos preocupan a todos: la financiación, la falta de especialistas… Aragón ha puesto sobre la mesa que es necesario un pacto entre Ministerio y comunidades autónomas para atajar estos asuntos y dar respuesta a las personas con altas necesidades sociosanitarias, uno de los principales retos para el futuro. Esta iniciativa la hemos compartido con todo el sector y creemos que es un buen punto de partida para debatir un tema clave.
¿Cuál ha sido la respuesta de los presidentes autonómicos y el ministro de Sanidad?
Hemos recibido respuestas muy positivas de otros presidentes autonómicos, dado que creo que todos compartimos la necesidad de abrir este debate y de llegar a acuerdos en temas fundamentales. Es complicado poder abordar estas cuestiones en periodo preelectoral. Es un documento que debe debatirse y abordarse a nivel nacional tras las elecciones porque los problemas son compartidos y la voluntad de todas las partes es llegar a acuerdos.
¿El actual modelo de financiación autonómica provoca desigualdades en el sistema sanitario?
Así es. En el modelo actual el factor de población tiene mucho peso y desde Aragón consideramos que se tienen que valorar más criterios como la edad o la dispersión territorial. El modelo actual penaliza a comunidades como la nuestra que tiene una población envejecida y necesita muchos centros para dar asistencia a un territorio muy amplio y disperso.
"Aragón ha puesto sobre la mesa que es necesario un debate profundo en España sobre la financiación y la falta de especialistas"
|
2023 ha estado marcado por las protestas sanitarias, que aún continúan activas en Aragón. ¿Llegará su Gobierno a un acuerdo con los sindicatos médicos y de Enfermería antes de las elecciones?
Ya hemos llegado a acuerdos. En enero se suscribió un pacto con los sindicatos CESM y Fasamet para la mejora de la Atención Primaria, con medidas organizativas y retributivas reclamadas por este colectivo y que pusieron fin a una convocatoria de huelga. Y a finales de marzo se firmó otro acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF por el que se puso fin a otra convocatoria de huelga. La voluntad negociadora de este Gobierno para llegar a pactos que redunden en la mejora de las condiciones de los trabajadores y de la asistencia sanitaria a los ciudadanos es indudable, con un gran esfuerzo presupuestario. Toca aplicar las medidas pactadas, darles tiempo para que den sus frutos y revisarlas si procede.
Cuál de estas reivindicaciones es más abordable: ¿la jornada de 35 horas en sanidad en 2024, el reconocimiento de la carrera profesional íntegra o la compensación para los tutores de los MIR en hospitales?
Debemos ser coherentes con el tiempo en el que estamos: terminando una legislatura y a días para que se celebren unas elecciones autonómicas. Todo podrá ser abordado y negociado en su momento.
Critican la "alfombra roja" que ha extendido el PP en Zaragoza para la construcción de un hospital privado. ¿Temen que los médicos se vayan de la sanidad pública a la privada?
Apostamos por la sanidad pública, por un sistema que garantice la atención de calidad a todos los aragoneses, independientemente de su poder adquisitivo y de dónde vivan. Y tenemos plena confianza en la alta capacidad de atracción del sistema público para los profesionales sanitarios. Este Gobierno ha realizado desde 2015 la mayor oferta de plazas de empleo público sanitario en toda la historia de Aragón y hemos logrado reducir la temporalidad de un 35 a un 7 por ciento. Nuestro gran próximo proyecto es la reforma y ampliación del Hospital Royo Villanova.
¿Qué medidas propone para hacer frente al déficit de médicos y atraer a los MIR?
En esta legislatura el mayor interés del Departamento de Sanidad se ha centrado en estabilizar las plantillas de los centros hospitalarios y de Atención Primaria gracias a las Ofertas Públicas de Empleo, en las que se han ofertado más de 10.000 plazas. En abril de 2015 había en la plantilla de facultativos especialistas de atención especializada 2.216 profesionales y en 2023 hay 2.684 profesionales. Aragón ha incrementado su oferta formativa destinada a facultativos en la convocatoria 22-23 hasta alcanzar 273 plazas, el máximo permitido por la capacidad docente, y es firme la determinación del Gobierno de Aragón de mantener esta oferta aun sabiendo que son tiempos muy difíciles por los altos requerimientos asistenciales.
En cuanto a la fidelización de los especialistas que se forman en Aragón, nuestras cifras apuntan a un buen grado de fidelización de los residentes que formamos: optan por quedarse en el Salud dos de cada tres en cómputo global y tres de cada cuatro si se trata de médicos de Familia. Son numerosas las medidas que se han aprobado para poder cubrir puestos de difícil cobertura. El PP forzó la jubilación de 580 profesionales que diezmó el capital humano del Servicio Aragonés de Salud y ha supuesto después un quebranto para las arcas autonómicas de 52 millones.
¿Aboga por agilizar la homologación de títulos de especialistas médicos extracomunitarios?
Es una medida que podría paliar, en parte, el déficit de especialistas que padece el país, pero para que sea efectiva es necesario que se realice con celeridad, ya que el proceso es muy lento.
"La voluntad negociadora de este Gobierno para llegar a pactos que redunden en la mejora de las condiciones de los sanitarios y de la asistencia sanitaria es indudable"
|
¿Es necesario el Grado de Medicina en Teruel?
Los anuncios en política deben ser rigurosos, alejados de ocurrencias temporales y sin análisis profundos. Dotar a un campus determinado de los estudios de Medicina no es solo pagar un edificio. Hay que garantizar una ratio de profesorado por cada alumnado, los estudiantes tienen que poder hacer sus prácticas y su formación en centros públicos. Se requiere de una serie de condiciones muy estrictas. Nos tomamos la sanidad y la política universitaria mucho más en serio que para lanzar ocurrencias al viento como realizan otros candidatos a la Presidencia de Aragón.
¿Qué supondrán el nuevo Hospital de Teruel y el de Alcañiz?
Ya está suponiendo un hito en la provincia de Teruel. Somos la única comunidad autónoma que ha abordado la construcción de dos grandes hospitales a la vez, con una inversión de más de 170 millones de euros. Cuando estén finalizados y en funcionamiento supondrán un antes y un después en la atención sanitaria de la provincia, una vía más para fijar territorio y para cohesionar a la población. Además, estos centros estarán dotados con los últimos avances y por primera vez en su historia la provincia de Teruel contará con un acelerador para el tratamiento del cáncer.
¿Confía en que Zaragoza albergue la Agencia Estatal de Salud Pública?
No solo confiamos en ello, sino que consideramos que Zaragoza es la mejor candidatura posible. Por eso, y a pesar de que el Ministerio de Sanidad todavía no ha hecho públicos los requisitos y de que incluso se está poniendo en duda la descentralización de esta agencia, en Aragón hemos hecho nuestro trabajo y preparado un completo dossier gracias a un trabajo común y consensuado entre todas las instituciones aragonesas, coordinados por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.
Tras la salida de Sira Repollés de la política, si el PSOE logra la mayoría absoluta en Aragón, ¿qué persona liderará la Consejería de Sanidad?
Si sigo siendo presidente de Aragón tras las elecciones del 28 de mayo, conocerán a los integrantes de mi Gobierno cuando se forme.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.