La Universidad de Zaragoza (Unizar) se abre a
implantar el grado completo de Medicina en el campus de Huesca, donde actualmente solo se pueden cursar tres años. La entidad ya está realizando un estudio de los costes económicos y de Recursos Humanos necesarios para aumentar el número de cursos que se imparten. Esta acción corresponde a la nueva petición que le habían trasladado recientemente tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial, por
acuerdo unánime de todos los grupos, para intentar paliar la falta de profesionales sanitarios.
Así se ha dado a conocer este jueves en la reunión del Patronato del Estudio General de Huesca, un órgano en el que están representados el Ayuntamiento, la Dirección Provincial de Huesca (DPH), el Gobierno de Aragón y la Universidad.
Tanto el alcalde,
Luis Felipe, como el presidente de la DPH,
Miguel Gracia, han considerado una "buena noticia" y "una gran alegría" el anuncio hecho por el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, de que está trabajando con el Departamento de Sanidad para elaborar un
estudio que analice los pasos a seguir que habría que dar para
implantar el grado completo.
Para ello, se ha acordado solicitar al Gobierno de Aragón dotar al Hospital Universitario San Jorge y al Hospital de Barbastro de los
medios humanos y del equipamiento que sea necesario para que ambos centros sanitarios puedan impartir todas las especialidades médicas que requiere la implantación en la capital oscense del grado completo de Medicina.
Argumentos a favor de la medida
El alcalde ha recordado que desde 2003 se han aprobado hasta
ocho resoluciones en el pleno por unanimidad reclamando a la Universidad de Zaragoza y al Gobierno de Aragón la implantación del grado completo de Medicina "porque es un tema de interés general de ciudad y más en este contexto de falta de profesionales sanitarios". Además, ha mostrado su
oposición a que la Universidad San Jorge cree un grado de Medicina en Zaragoza "porque no es bueno duplicar estudios y competir con un campus como es el de Huesca que aspira a tener un grado completo".
Luis Felipe confía en que el estudio "no se demore mucho" y ha dejado claro que son
"ambiciosos pero también responsables". Y es que el rector ha advertido a los miembros del Patronato de la importancia de dar correctamente todos los pasos previos "porque si optáramos a tener una facultad propia sin suficientes garantías de éxito, las agencias no validarían el campus de Huesca y podríamos correr el riesgo de que se perdiera lo que ya tenemos conseguido".
Por otra parte, el Patronato ha acordado instar al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Universidades a que
mejoren el acceso al empleo estable de los nuevos médicos que salen de las facultades para
frenar la "emigración" actual hacia la medicina privada y hacia otros países.
"Porque nos cuesta mucho dinero público formarlos y no puede ser que después de acabar una carrera, un MIR y una especialidad tengan contratos de poco tiempo. ¿Cómo no se van a ir cuando otros países o la sanidad privada dan estabilidad nada más entrar y una mayor retribución económica?", ha apuntado Luis Felipe. Por último, Miguel Gracia ha pedido también más facilidades de formación y de conciliación para los médicos que optan por el medio rural.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.