Autonomías > Aragón

La sanidad aragonesa convoca una huelga general el 23 de enero

No confían en que la modificación de la Ley de Salud garantice que se convoquen el resto de plazas sanitarias acordadas

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón.

02 dic 2016. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Aragón modificará su ley de Salud para aprobar ofertas públicas de empleo sanitario por encima de la tasa de reposición, cosa que todas las comunidades tienen prohibido por el Ministerio de Hacienda. Un cambio normativo que tan solo ha apoyado el PSOE y la Chunta Aragonesista; es decir, que ha contado con 20 votos a favor (18 de los socialistas y dos de los nacionalistas) y 45 abstenciones.

La citada Proposición de Ley para la mencionada modificación, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, entiende que la región tiene “competencias que le atribuye el vigente Estatuto de Autonomía en materia de creación, organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno (…) en especial, la creación y gestión de un sector público propio de la Comunidad, sanidad y salud pública”.

Los sindicatos, por su parte, entienden que esta modificación no garantiza la convocatoria de las 1.483 plazas que faltan de empleo público, lo que ha generado la convocatoria de una huelga general sanitaria para el próximo 23 de enero. A este respecto, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO Aragón), Juan A. Urdániz, ha explicado que “no podemos sentarnos a negociar todas las cuestiones pendientes frente a quien nos ha demostrado que no es capaz de respetar lo acordado”. Asimismo, ha añadido, “la huelga nos proporciona un escenario en el que se ponga el contador a cero y se pueda establecer un calendario de negociación real para el desbloqueo de todos los asuntos pendientes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.