Autonomías > Aragón

La ruptura de PP y Vox encamina a Aragón a las urnas para elegir su sanidad

El Gobierno de Azcón asegura que no habrá más encuentros con el socio de investidura para negociar los presupuestos

El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.


12 dic 2025. 14.05H
SE LEE EN 4 minutos
Aragón se encamina a unas elecciones tras cesar las negociaciones para aprobar el presupuesto sanitario de 2026 entre el Gobierno autonómico y Vox. El consejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Roberto Bermúdez de Castro, ha comparecido ante los medios de comunicación tras el segundo encuentro con el grupo parlamentario que lidera Alejandro Nolasco y ha asegurado que "no habrá más reuniones" al no poder asumir sus pretensiones, por lo que el futuro de la sanidad de la comunidad autónoma se decidirá en las urnas, aunque no lo ha verbalizado el consejero.

Bermúdez de Castro ha iniciado su intervención afirmando que sería su última comparecencia sobre las negociaciones de los presupuestos. El consejero de Hacienda ha expresado que la intención de su Gobierno ha sido que Aragón tenga presupuestos, porque es el "mejor indicativo y donde se plasma lo que quiere hacer el Ejecutivo en todos los ámbitos". El Gobierno de Azcón y Vox nacional se reunieron en diversas ocasiones para sacar adelante las cuentas de 2025, aunque finalmente no se hizo.

"Nuestra intención ha sido llevar a cabo los presupuestos para 2026. Hemos hablado con Vox Aragón y no ha sido posible. Hoy, en la última reunión, tampoco ha sido posible llegar a ningún acuerdo", ha manifestado Bermúdez de Castro. En este encuentro se han abordado las principales partidas y medidas de las nuevas cuentas, como la sanidad y la rebaja de las listas de espera.

Sin embargo, el consejero de Hacienda ha lamentado que "en ningún caso ha sido posible llegar a un acuerdo presupuestario, dado que Vox es inamovible. Hay medidas que han planteado que no son legales, no son competencia del Gobierno de Aragón o no se puede llegar a un punto de centralidad", ha indicado.

Impacto de la bajada de impuestos en sanidad


Una de estas propuestas que ha puesto encima de la mesa Vox y el Gobierno de Azcón ha rechazado es la elevada bajada de impuestos. Mientras el actual Ejecutivo planteaba una disminución de entre 50 y 55 millones de euros, la formación de Nolasco barajaba una "rebaja anual de 534 millones de euros, que repercutirían en los ingresos de la comunidad entre un 8 y un 9 por ciento y supondría cerrar los tres hospitales de Barbastro, Alcañiz y Teruel", ha ejemplificado Bermúdez de Castro.

Azcón ya avisó la semana pasada que si los presupuestos no contaban con una mayoría parlamentaria, la situación abocaría a una convocatoria de elecciones. De esta forma, todo apunta que Aragón seguirá la estela de Extremadura, donde también la presidenta popular María Guardiola ha convocado a los extremeños a decidir su sanidad el 21 de diciembre.

Inversión de las elecciones en médicos


Por su parte, Nolasco, quien ha acudido a la rueda de prensa antes que el consejero, ha criticado que el Gobierno regional no les haya hecho llegar la totalidad de los documentos del Proyecto de Ley de presupuestos, "algo totalmente lógico y racional", para analizarlos. El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón ha explicado que lo habían pedido en varias ocasiones, pero el Ejecutivo de Azcón no les ha dado respuesta.

En ese sentido, Nolasco ha mostrado sus dudas sobre la voluntad o no del Ejecutivo del que formaron parte y el presidente que invistieron en 2023 de llegar a un acuerdo presupuestario. Además, el líder de Vox ha reprochado que Azcón haya presentado los que dice que son "los mejores presupuestos del mundo mundial", pero tan solo haya dado a conocer las líneas maestras a través de una presentación visual.

Por ello, Nolasco, que ha señalado "no tener miedo a las elecciones", ha reflejado que el coste de convocar las urnas, de unos cuatro millones de euros, se podrían dedicar a "incentivar la presencia de residentes y médicos en plazas de difícil cobertura en el medio rural en las tres provincias aragonesas". El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón ha declarado que la reunión de este viernes ha sido como un "ultimátum" por parte del Ejecutivo de Azcón, a pesar que la intención del partido de extrema derecha era conocer al detalle las cuentas para "cambiar las políticas" y el rumbo de ciertas partidas a iniciativas de cooperación "cuando hacen falta médicos y sanitarios". "Es el PP el que quiere forzar a Aragón a unas elecciones", ha sentenciado.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.