La interconsulta virtual entre profesionales médicos está funcionando con éxito en la comunidad autónoma de Aragón. De hecho, según datos oficiales, este sistema es capaz de resolver el 25 por ciento de las valoraciones pedidas desde Atención Primaria.
La implantación de esta herramienta está siendo progresiva en los diferentes sectores sanitarios, alcanzando algunas especialidades tasas de resolución de hasta el 50 por ciento de las consultas realizadas por los médicos de Familia.
Cada mes gracias a este sistema de colaboración entre profesionales se logran evitar una media de 2.400 derivaciones al especialista que no eran necesarias para poder resolver el problema de salud del paciente.
Colaboración entre sanitarios
Esta plataforma, que se estrenó en el sector de Calatayud en marzo del pasado año, está implantándose gradualmente en todo el territorio aragonés, por lo que estos resultados son “muy positivos”, tal y como ha asegurado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en su visita al centro de salud de Arrabal, donde ha podido comprobar el funcionamiento de la interconsulta.
Así, con la implantación de esta herramienta se ha puesto en marcha un nuevo mecanismo de colaboración clínica entre profesionales sanitarios de Primaria y los hospitales, que tiene como objetivo mejorar la continuidad asistencial, acortar el proceso diagnóstico, priorizar las actuaciones clínicas según la necesidad asistencial de cada paciente, evitar visitas innecesarias de los pacientes al hospital, compartir criterios clínicos comunes entre profesionales y garantizar la seguridad y confidencialidad de la información clínica.
Las especialidades que más dudas resuelven
Destaca de este modo, al cierre de diciembre, la elevada tasa de resolución de especialidades como Nefrología, con el 49 por ciento de resoluciones en todo Aragón; Geriatría, con el 46 por ciento; Traumatología, con el 45 por ciento; Hematología, con el 42 por ciento; o Medicina Interna, con el 40 por ciento. Asimismo, en las Unidades de Crónicos Complejos en las que esta herramienta está instalada (Alcañiz y Barbastro), la resolución a través de la interconsulta virtual alcanza tasas del 92 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.