La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón,
Sira Repollés, dejará la política tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Así lo ha confirmado Repollés en una entrevista en Aragón Radio: "Volveré a mi profesión habitual, esto lo considero como un paréntesis.
Me siento afortunada de haber gestionado esta crisis sanitaria. He intentado trabajar lo mejor posible", ha asegurado.
Repollés
fue nombrada consejera de Sanidad en abril de 2020 tras la dimisión de
Pilar Ventura por sus polémicas declaraciones sobre los equipos de protección "caseros" de los sanitarios. Hasta entonces ejercía como ginecóloga en el Hospital Clínico de Zaragoza. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la escogió para gestionar el Departamento de Sanidad en plena
pandemia, que ha marcado toda su legislatura.
Desde entonces Repollés ha sido la cara visible de las ruedas de prensa para informar de la evolución del Covid-19. En unas manifestaciones recientes, poco antes de anunciar su intención de renunciar a la política, lo remarcó: "
fueron tiempos difíciles. Tuvimos que adaptarnos y hubo muchas dificultades para gestionar". Incluso llegó a calificar los efectos del
covid como "la mayor crisis sanitaria que ha conocido el mundo", un mensaje coincidiendo con el tercer aniversario del inicio del confinamiento.
Al margen de la pandemia, durante su mandato también ha sido capaz de impulsar medidas como la
reordenación del mapa sanitario o las
reformas del Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.
Huelga de Atención Primaria
Este plan se puso en marcha como respuesta a las
reivindicaciones de los colectivos médicos y demás sanitarios, a través de mejoras retributivas y la voluntad de incentivar las plazas de difícil cobertura, especialmente en el medio rural. En esa misma línea se ha firmado más recientemente un documento con las demandas exigidas con los sindicatos CESM Aragón y Fasament, con medidas como la bonificación de las guardias, el
cupo máximo de 35 o 28 pacientes diarios por facultativo o las consultas de apoyo, entre otras. Además, como el resto de iniciativas, en un contexto de falta de profesionales, el Gobierno ha tratado de paliar esta situación
aumentando las plazas en las universidades y las especialidades MIR.
Por otra parte, se ha desbloqueado y ha entrado en vigor el
nuevo pliego del Transporte Sanitario, no exento de controversia, y tampoco se ha logrado resolver el conflicto entre las empresas que prestan el servicio y los trabajadores. En sus últimos meses como consejera, el Departamento que dirige Repolles se enfrenta pese a las negociaciones a la convocatoria de la atención hospitalaria para el 31 de marzo.
Los sindicatos generalistas CCOO, UGT y CSIF
irán a huelga si no se alcanza un acuerdo. En la misma entrevista, Repollés ha mantenido su "optimismo" para lograrlo y ha reiterado estar de acuerdo con algunas de sus propuestas, como es el caso de la apertura de algunos centros hasta las 20 horas.
Presupuesto récord y listas de espera
Otros dos factores que ha destacado el Ejecutivo regional en materia sanitaria han sido el
presupuesto, de 2.549 millones de euros, el más alto de su historia. Las principales líneas de actuación abarcan la Atención Primaria, la salud mental y las infraestructuras.
Por último, otra de las prioridades es continuar con el
plan para reducir las listas de espera quirúrgicas. En febrero, tal como apuntó la consejera, se alcanzaron las mejores cifras desde 2016, con 6.429 personas en demora superior a 180 días. Respecto al pico de agosto de 2020, el descenso es del 50 por ciento. "En el buen camino" y "cumpliendo objetivos", ha calificado Repollés.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.