La Real Academia de Medicina de Zaragoza acogió la 5ª sesión del Aula Montpellier, en la que el vicepresidente de la Real Academia de Medicina, Eduardo Díaz-Rubio, remarcó que el conocer toda la información de los tumores con un simple análisis de sangre es ya una realidad gracias a la biopsia líquida, un importante avance que ha supuesto una "revolución" en la Oncología porque cambiará la forma de tratar el cáncer.
Además, afirmó que es una prueba sencilla, que cuenta con múltiples ventajas respecto a la biopsia de tejido. El Catedrático explicó que la biopsia es muy agresiva y puede tener complicaciones. Señaló que el tumor no es homogéneo, y mientras que en la biopsia de tejido conseguimos información de un lugar determinado, en la sangre encontramos información de todos los lugares del cuerpo donde puede haber metástasis, por lo que es mucho más completa.
Otra ventaja muy importante es que la biopsia líquida ayuda a tener un control evolutivo de la enfermedad. Según el experto, gracias a la biopsia líquida, como la información se obtiene a través de un sencillo análisis de sangre, se puede ir haciendo un fotograma de la evolución de la enfermedad.
La biopsia líquida se aplica ya en algunos hospitales para ciertos tipos de tumores aunque se espera que en los próximos años se extienda su uso a otros centros. Para lo cual, destacó que será necesario invertir en plataformas y personal específico dedicado a esta tecnología. “Concretamente en cáncer de colon y de pulmón está significando una verdadera revolución ya que está haciendo que se puedan desarrollar tratamientos de alta precisión”, aseguró.
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Con estas palabras de Albert Einstein, finalizó su ponencia apuntando que la biopsia líquida es una ventana abierta para una nueva medicina. El vicepresidente de la RAM aseguró que marcará “un antes y un después” en los tratamientos contra el cáncer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.