Huesca tendrá el primer acelerador lineal de su historia gracias al Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat) que impulsa el Gobierno de España a través de los fondos europeos ‘Next Generation EU’. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Darias ha visitado este miércoles, junto a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el Hospital San Jorge en Huesca, uno de los centros beneficiarios del Plan Inveat en la comunidad autónoma de Aragón. En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra ha reiterado que la intención del Gobierno de España es mejorar la vida de la gente y, con esta inversión, se consigue ampliar la capacidad diagnóstica y terapéutica, con la innovación tecnológica.
El Plan Inveat supondrá en Aragón una inversión de 26,6 millones de euros, para la adquisición o renovación de 28 equipos: cuatro aceleradores lineales, diez aparatos de tomografía computarizada (TC), tres TC/RT, un equipo de braquiterapia, dos salas de hemodinámica, dos salas de radioneurología, tres Spect-TC, un PET-TC y dos resonancias magnéticas.
Del total, para la provincia de Huesca, la inversión Inveat es de unos cinco millones de euros, de los que 3,3 millones de euros se destinan al Hospital San Jorge, que contará con tres equipos de alta tecnología.
En toda España, el Plan Inveat supone una inversión en el Sistema Nacional de Salud de 795 millones de euros, para la renovación o ampliación de 851 equipos, que se traduce, según ha subrayado la ministra, en un antes y un después en la capacidad diagnóstica y terapéutica de los hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud.
En su visita oficial a Huesca, la ministra de Sanidad, que ha estado acompañada de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, también ha acudido al Ayuntamiento de Huesca, donde ha firmado en el libro de honor, tras un encuentro con el alcalde, Luis Felipe Serrate, y con los miembros de la corporación municipal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.