La escuela de Enfermería de Huesca se queda sin profesores. Esto es lo que han denunciado desde Satse, en un comunicado en el que afirman que hay 5 vacantes por jubilación y una por baja médica que no se han cubierto. Por ello, desde el sindicato han escrito una carta al gerente del Salud aragonés, Javier Marión.
“Estamos viendo como el número de docentes disminuye de forma alarmante, por jubilaciones o bajas, sin que esas plazas se cubran. Esto de por sí ya es grave, pero hay que tener en cuenta que desde 2001 la plantilla de profesores se mantiene en el mismo número 9, mientras que el número de alumnos, en esos años se ha incrementado en más del 60 por ciento”, ha afirmado en el comunicado Cruz Oliván, secretaria provincial de SATSE en Huesca.
Desde Satse recuerdan que esta escuela contaba en 2001 con 9 profesores y 150 alumnos, “y entonces, los estudios eran de tres años de diplomatura. Ahora, cuando se imparten cuatro cursos, el número de matriculados es de 216, y los profesores enfermeros con dedicación exclusiva se han reducido a tan solo 3”, sin contar con las jubilaciones y la baja, aseguran desde el sindicato.
Según denuncian desde Satse, “con esta falta de profesorado todavía no se han podido dar todas las asignaturas”, por lo que los alumnos de Huesca se graduarán más tarde que los inscritos en Zaragoza o Teruel, “Esto supone un agravio importante, van a entrar en el mercado laboral un mes más tarde, un retraso que tendrá sus consecuencias porque se habrán cubierto muchas plazas con los compañeros que hayan acabado antes, a pesar de que pertenecen todos a la misma universidad y pagan las mismas cuotas”.
El sindicato teme que la escuela corra “peligro de cierre”. “Llevamos años mostrando nuestra preocupación por este centro, ya en 2008, cuando se implantó el plan Bolonia no hubo aumento del número de profesores, y eso que los planes de estudio eran más exigentes, por eso es urgente que se cubran todas la plazas del profesorado”, indican desde Satse.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.