HLA Montpellier ha recibido el
premio Zangalleta, un galardón que otorga anualmente la
Fundación de Discapacitados Físicos de Aragón (DFA) y que pone en valor el compromiso que el centro zaragozano tiene con esta fundación y con los pacientes. A lo largo del año ambas entidades colaboran en la organización de actividades con el objetivo de dar
visibilidad y empoderar a los pacientes que sufren discapacidad.
Entre ellas, destaca el
ciclo de conferencias HLA Montpellier, cuya última ponencia trató sobre
fibrosis quística y discapacidad y estuvo a cargo de
Inés Herrero, especialista en Neumología y colaboradora de HLA Montpellier.
Fibrosis quística
Este hospital ha colaborado en diversas actividades con el objetivo de dar visibilidad a estos pacientes
|
La fibrosis quística es una enfermedad multisistémica que afecta a las
glándulas exocrinas y se transmite con carácter autosómico recesivo, con una incidencia de
uno de cada 5000 nacidos vivos en nuestro país. Aunque puede afectar al aparato digestivo, a las glándulas sudoríparas y al aparato reproductor, la mayor morbimortalidad viene determinada por el progresivo deterioro del aparato respiratorio.
“Actualmente estamos asistiendo a una
revolución en el manejo de la fibrosis quística; hemos pasado del tratamiento sintomático, que enlentece la progresión de la enfermedad, al tratamiento reparador del defecto básico, que modifica la progresión de la enfermedad”, resalta Herrero. En este nuevo abordaje, “la mejoría de la
función de la proteína CFTR va a ser el objeto fundamental del tratamiento, que ya ha empezado a dar resultados muy esperanzadores”, concluye.
La
supervivencia de los pacientes con esta patología ha mejorado claramente con el paso de los años. En los años 60 la media de supervivencia era de 4 años, habiendo pasado a 38,3 en 2010 y 41,6 en 2015 según datos de la CF Foundation.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.