Autonomías > Aragón

Guitarte: "Haremos contratos mixtos entre hospitales de Zaragoza y rurales"

El candidato de la Coalición Existe-Aragón Existe también apunta a otros alicientes relacionados con la vivienda

El candidato de la Coalición Existe-Aragón Existe a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Tomás Guitarte.


05 feb 2026. 17.10H
SE LEE EN 7 minutos
Tomás Guitarte, candidato de la Coalición Existe-Aragón Existe a la Presidencia del Gobierno de Aragón, quiere seguir representando a sus votantes con más fuerza en las Cortes. Aunque los sondeos le dan a la formación menos escaños de los que tenía hasta ahora, se presenta a las elecciones autonómicas del 8 de febrero con el compromiso de mejorar la sanidad, especialmente en el ámbito rural.

Por ello, en una entrevista a Redacción Médica, Guitarte ha asegurado que para fidelizar y atraer a sanitarios hay que "ofrecer contratos mixtos a los profesionales que les permiten estar en algún hospital de Zaragoza y un hospital rural", con contratos anuales y además otros alicientes relacionados con la vivienda.

¿Qué balance hace de la gestión de la sanidad de Aragón del Gobierno del Partido Popular?

El balance es insatisfactorio. Existen graves carencias de especialistas en hospitales periféricos, como el de Teruel, Barbastro, Alcañiz… porque no se está sabiendo cubrir esas plazas desde el Gobierno de Aragón. Y, ante esa falta de facultativos desde la sanidad pública, se está recurriendo a la solución fácil, que es contratar con empresas externas esas consultas, con un coste mucho más alto, y que está suponiendo un desvío de recursos públicos hacia el sector privado. Se está produciendo una privatización encubierta de la sanidad aragonesa. Las listas de espera se dilatan, los ambulatorios dan cita con mucho retraso, y las urgencias se colapsan. Por no hablar del retraso que se lleva con el nuevo Hospital de Teruel.
        
¿Ha creado falsas expectativas el Ejecutivo de Azcón con el servicio de radioterapia en Teruel?

No entendemos porque llevan dos años de retraso con la construcción del búnker. Nos encontramos en 2026 y ahora acaban de empezar las obras del búnker, es decir, tampoco han manifestado una voluntad muy importante de hacerla. Nos parece una situación impresentable para los turolenses que deben seguir un tratamiento y que tienen que trasladarse a diario hasta Zaragoza o hasta Valencia para recibir el servicio. Dado el retraso que se lleva con el inicio de las obras, todos los plazos que hay que seguir nos llevan a la puesta en marcha en finales del 2027 o principios del 2028.  Desde Teruel Existe vamos a intentar con nuestra acción política que se acorten los plazos.

"Se está produciendo una privatización encubierta de la sanidad aragonesa"


Hace 26 años del nacimiento del movimiento ciudadano Teruel Existe, con un médico defensor de la sanidad rural. ¿Ha mejorado la sanidad en este ámbito?

Nada más constituirse las Cortes de Aragón en esta legislatura, el Movimiento ciudadano Teruel Existe presentó una Iniciativa Legislativa Popular, respaldada por 13.000 firmas, para la internalización del transporte sanitario en Aragón, que fue rechazada al votar en contra Partido Popular, Vox y PAR. Esto nos muestra que no se ha tenido sensibilidad con las aspiraciones en este sentido de la sociedad aragonesa. La sanidad ha podido avanzar en nuestro territorio por el propio progreso de la Medicina y la tecnología, pero se siguen teniendo muchas carencias, porque a las que ya existían se suman ahora que faltan médicos en muchos consultorios rurales, al no contar con buenas condiciones laborales.

¿A qué se refiere con profesionalizar la gestión sanitaria?

Lo que queremos decir es que debe estar gestionada por personal cualificado para ello. La sanidad en Aragón con más de 27.000 trabajadores y un presupuesto de 2.549 millones de euros, tiene que ser dirigida en todos los ámbitos por profesionales cualificados en gestión sanitaria y no designados con criterios meramente políticos.

¿Cuál es su propuesta para revertir el déficit en personal sanitario y personal médico, especialmente en los lugares de difícil cobertura?

Exigimos al gobierno autonómico que ponga todos los medios necesarios para contratar desde lo público y el camino para ello es ofrecer condiciones atractivas a los facultativos. Por ejemplo, dar contratos mixtos a los profesionales que les permiten estar en algún hospital de Zaragoza y un hospital de aquí, y no con contratos que duren más de un mes o dos meses si no contratos que duren por lo menos un año, dos años, tres años. Además, hay que ofrecer otros alicientes como ofrecerles servicio de vivienda o permitirles una vivienda en alquiler.

¿Por qué quiere impulsar la empresa pública Transporte Salud?

Nos parece que el transporte sanitario va a estar mejor gestionado para los pacientes y para los trabajadores desde la administración pública autonómica, y, además, se reducirán los costes. Por eso proponemos una empresa pública Transporte Salud integrado en la cadena asistencial, que gestione de manera directa los servicios de transporte sanitario tanto programado como de urgencia y emergencia. La prestación del servicio de transporte sanitario urgente será de 24 horas al día y 365 días al año, con vehículos sostenibles y tiempos de respuesta adecuados a todo el territorio.

Comunidades autónomas como Baleares, La Rioja y Navarra han adaptado ya un modelo en esta línea, y hay razones sanitarias y asistenciales para ello. Además, el modelo concesional está mostrando problemas muy graves, incumplimientos técnicos en vehículos y bases y de la cualificación y número de personal técnico y sanitario, numerosos casos de atención deficiente a los pacientes y desajustes e ineficiencias en los propios pliegos de condiciones, circunstancias que inciden de manera muy negativa en el derecho a la salud de todas las personas.

"El transporte sanitario va a estar mejor gestionado desde la administración pública autonómica y se reducirán los costes"


¿Cómo debe ser la colaboración entre los diferentes niveles de las administraciones para gestionar la sanidad?

Consideramos que debe existir colaboración entre los distintos niveles institucionales. También pensamos que debe darse una coordinación estricta con todos los servicios asistenciales y hospitalarios de cada hospital y de cada área de salud.

¿Qué otro compromiso electoral sanitario adquiere con los aragoneses?

Prestaremos especial dedicación a la Atención Primaria que se encuentra en una situación crítica, destinando durante tres años hasta el 18 por ciento del presupuesto total de sanidad, hasta alcanzar más adelante el 25 por ciento.  Promoveremos la dotación por parte del Salud de los consultorios locales, para que los ayuntamientos no tengan que hacer frente al gasto, y garantizar una atención sanitaria equivalente y bien equipada en todos los municipios.

También analizaremos el mapa sanitario de Aragón, sus hospitales periféricos, sus centros de atención continuada, sus urgencias y transporte sanitario, para que la salud no dependa de dónde residas. Impulsaremos un Pacto Aragonés de Salud que garantice la viabilidad y eficiencia de la sanidad en el corto, medio y largo plazo. Mejoraremos las condiciones para aquellas plazas de difícil cobertura. Aseguraremos que las ambulancias de soporte vital avanzado (UVIs y UMEs), dispongan siempre de médico presencial en su plantilla y ampliaremos la red de helisuperficies.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.