El Departamento de Sanidad en Aragón pone en marcha una
batería de medidas, entre ellas incentivos económicos, para la
cobertura de determinados puestos de trabajo en Atención Primaria. De esta forma promueve a que los profesionales sanitarios presten servicio en los centros de difícil cobertura y con
compensaciones económicas para todos aquellos que usen el vehículo privado para pasar consulta. Este acuerdo, que trata de atajar el déficit de profesionales que padece el conjunto del territorio nacional, se ha llevado este miércoles en la Mesa Sectorial de Sanidad.
"Aragón no escapa del déficit de especialistas que están padeciendo todas las comunidades. Ya desde 2015 hemos acometido una serie de medidas para tratar de solventar este problema, con la
mayor oferta de plazas en la comunidad, la prórroga del servicio activo de los profesionales, la ampliación de la formación de MIR o la aprobación de planes de incentivos y atracción de profesionales", ha asegurado la consejera,
Sira Repollés. Estas medidas se complementarán ahora con nuevas iniciativas para incentivar la cobertura de las vacantes.
Así, se incorporarán nuevos Equipos de Atención Primaria como centros de difícil cobertura. En concreto, Calaceite, Sádaba, Villel, Binéfar, Sariñena y Ejea. Además,
se incrementa el 100 por cien de la productividad variable anual por incentivos asignada a los Equipos de Atención Primaria calificados como de difícil cobertura, con cuantías en torno a los
mil euros anuales para los médicos y 750 euros anuales para los profesionales de Enfermería.
Pago del kilometraje
Asimismo, se establece también una
compensación económica por uso de vehículo privado en Atención Primaria, mediante el pago por los kilómetros efectivamente recorridos por los profesionales de Atención Primaria para desplazarse entre los diferentes núcleos en los que deban pasar consulta diaria o semanalmente, cuando utilicen para ello su vehículo particular.
Se abonará 0,19 euros por kilómetro, la cifra estipulada por la administración autonómica. Actualmente, estos profesionales eran compensados por sus desplazamientos a través del grado de dispersión de las consultas a las que atienden.
Se encuadra también en estas medidas el
incremento de un 20 por ciento en el precio de la hora de guardia cuando se supere la jornada máxima establecida, hasta un máximo de 150 horas al año.
¿Qué otras medidas se han impulsado?
Sanidad recuerda que se lleva trabajando en esta línea para paliar el déficit de profesionales desde la pasada legislatura, con la puesta en marcha de iniciativas para mitigar la falta de especialistas. La principal es la convocatoria de plazas a través de ofertas públicas de empleo continuadas. Desde 2015, de hecho, se ha desarrollado la mayor oferta en la historia del Servicio Aragonés de Salud (Salud):
10.209 plazas en total de todas las categorías, contabilizando las que se desarrollarán a lo largo de este año.
Además, en junio de 2017 se aprobó un
Plan Operativo que contiene medidas de flexibilización de horarios, incentivos económicos y mayor puntuación en concursos públicos para los profesionales que ocupen plazas denominadas como de difícil cobertura. Plan que se actualiza precisamente en la mesa sectorial celebrada este miércoles. También se dio luz verde a la prórroga de la permanencia en el servicio activo, con la posibilidad de jubilación para todos los facultativos del Salud hasta los 70 años.
Y se aprobó el
Plan de atracción a los profesionales 2021-2023, con un incremento del pago de las horas de guardia, de la turnicidad, nocturnidad y festividad, además del complemento por cada tarjeta sanitaria que atienden los profesionales, de forma progresiva hasta 2023. Se han destinado ya 23 millones de euros para estas mejoras.
Recientemente, además, se abrió la posibilidad a los profesionales a hacer guardias en centros de salud ajenos al propio, con una
remuneración extraordinaria del 20 por ciento sobre el precio de guardia.
Nueva Oferta Pública de Empleo
Por otro lado, en la Mesa Sectorial se ha aprobado también la
Oferta Pública de Empleo de 2022, con un total de 996 plazas, de las cuales 106 son de enfermera especialista.
También se ha dado luz verde a las instrucciones para la concesión del permiso por nacimiento, adopción y guarda y permiso por lactancia al personal estatutario que forme parte de una unidad familiar monoparental. Así, se elimina la discriminación que venían sufriendo los hijos pertenecientes a familias monoparentales frente a las familias con dos progenitores en cuanto al permiso por nacimiento, adopción y guarda, así como el permiso por lactancia.
Además, se crea una
bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5 por ciento de la jornada anual, con carácter recuperable y dirigida de forma justificada a la adopción de medidas de conciliación para el cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos o hijas menores.
Por último, se redefinen aspectos relacionados con la identificación de los beneficiarios para la concesión de
permisos por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.