El Hospital Clínico Universitario acaba de editar el ‘Decálogo del Paciente Ingresado’, un documento que busca mejorar la estancia de los pacientes hospitalizados en el centro. Se trata de un texto elaborado por un grupo de profesionales de Enfermería y Fisioterapia pertenecientes a la Comisión de Cuidados del Hospital que llevaron a cabo un estudio en el que recogieron las opiniones y propuestas de diferentes pacientes ingresados en relación a aspectos que consideraban críticos para mejorar su experiencia en el hospital.
Este decálogo se ha redactado en modo verbal imperativo tratando de dirigir su mensaje de manera directa al personal asistencial en forma de petición expresa o ruego. Con dichas medidas se pretende difundir y exteriorizar de forma explícita aquellos comportamientos que para los pacientes es muy importante observar durante el proceso de hospitalización para que dicha estancia sea más favorable.
Asimismo, se han diseñado carteles para colocar en todas las Unidades de Hospitalización de tal forma que sirvan de recordatorio a los profesionales de los comportamientos que se esperan de ellos.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia global de humanización de la asistencia en el hospital cuyo propósito es el abordaje integral de la persona enferma, otorgando la misma importancia tanto a las necesidades clínicas como a las sociales, emocionales y psicológicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.