Según la encuesta de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud de Aragón, centrada esta vez en Atención Primaria, los pacientes han destacadp la amabilidad del personal y el interés de los médicos como las cuestiones con mayor porcentaje de personas satisfechas y muy satisfechas en estos centros (93,6 por ciento y 93,2 por ciento, respectivamente).
En el lado opuesto de la tabla, el tiempo de espera hasta entrar en la consulta vuelve a registrar el menor porcentaje de personas satisfechas (55,7 por ciento). Sin embargo, una vez dentro de la consulta, el 94,7 por ciento de las personas encuestadas considera que le han dedicado el tiempo necesario.
Los resultados son similares en todos los sectores, aunque los de Teruel y Calatayud obtienen porcentajes más elevados de satisfacción que el resto, mientras que los de Zaragoza registran tasas algo más bajas. Las mayores diferencias se observan en el tiempo de espera hasta entrar en la consulta, en la posibilidad de escoger día y hora para la consulta y en la facilidad para conseguir cita.
Incremento con respecto a 2015
En comparación con la encuesta de 2015, se ha registrado el mayor incremento en la satisfacción, pasando del 87,5 al 90,7 por ciento, así como el porcentaje de personas que considera que el tiempo dedicado en la consulta es el necesario, que aumenta 4,6 puntos porcentuales. En esta comparativa, sólo hay dos ítems evaluados que descienden: el tiempo en la sala de espera hasta entrar en consulta (que baja 4,1 puntos porcentuales) y el interés del personal de admisión (que baja 0,1 puntos).
También ha mejorado la satisfacción en la posibilidad de elegir día y hora para la consulta (78,5 por ciento) y en la facilidad para conseguir cita (82,3 por ciento), dos ámbitos en los que desde la Dirección General de Derechos y Garantías se trabaja con continuas novedades en las plataformas de Salud Informa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.