Redacción. Zaragoza
El consejero de Salud Ricardo Oliván ha inaugurado el I Congreso de Investigación de Zaragoza, que reúne a más de medio millar de profesionales de Enfermería. Oliván ha destacado la importancia cualitativa de la Enfermería en la Sanidad, y su alta capacidad de resolución, algo que hay que potenciar. El consejero de Sanidad ha felicitado a los organizadores por la celebración de este foro “actos como éste en los que se reflexiona sobre algo tan esencial como la seguridad del paciente que es el objetivo final que buscamos todos, son fundamentales.”
Teodoro Aldea, secretario Autonómico de Satse Aragón ha resaltado “la importancia de estos encuentros para garantizar un entorno de cuidados seguros, no podemos olvidar que la enfermera es el profesional sanitario que mayor número de intervenciones realiza en contacto con el paciente, por eso es necesario ampliar las plantillas de Enfermería en Aragón, que ahora se pueden calificar de escasas”
Aldea, aprovechando la presencia del consejero, ha pedido que se mejore la situación de las enfermeras especialistas en Salud Mental y la creación de las categorías de enfermeras especialistas que ya se han desarrollado académicamente.
Este congreso, en el que participan más de 500 enfermeros, tiene como objetivos dimensionar el impacto de los cuidados enfermeros en términos de seguridad del paciente y el papel de la enfermería en la sostenibilidad del sistema sanitario.
“Entornos y cuidados seguros. La clave para la sostenibilidad del sistema”. Es el título de este congreso para el que se han presentado más de cien trabajos de investigación entre posters y comunicaciones, de los que se han seleccionado la veintena, entre comunicaciones y pósteres, que se expondrán durante estas dos jornadas. “Con esta iniciativa queremos que sean los propios enfermeros los que deliberen sobre los recursos humanos y materiales, condiciones laborales y la competencia profesional con el objetivo de conocer y visibilizar cuál es el papel y la importancia de la contribución de la profesión a la sostenibilidad del sistema sanitario españo”, explican desde Fuden..