El
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza dispone ya de una nueva
Unidad de Cuidados de la Piel, cuyo objetivo es proporcionar consejos a los pacientes oncohematológicos sobre higiene, hidratación y fotoprotección, así como ofrecer talleres de maquillaje. O lo que es lo mismo, la nueva unidad proporcionará
apoyo estético y aprendizaje para disimular imperfecciones en la piel secundarias a la enfermedad y el tratamiento.
"La prevención y el adecuado manejo de la
toxicidad cutánea producida por los tratamientos oncológicos es esencial tanto para realizar un buen control sintomático y evitar el deterioro en la calidad de vida de los pacientes, como para conseguir una mayor adherencia terapéutica a los tratamientos y evitar innecesarias reducciones de dosis", ha explicado Dolores Isla, responsable del servicio de Oncología Médica del Clínico e impulsora de esta iniciativa.
Este dispositivo
nace en el seno del servicio de Oncología Médica del centro y cuenta con la colaboración de los servicios de Dermatología, Hematología y Oncología Radioterápica, que pueden derivar pacientes a la unidad.
El servicio se realiza en la
sede de la
Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el propio hospital. Allí los pacientes serán
atendidos por seis voluntarias formadas en cuidados básicos de la piel y maquillaje por un laboratorio especializado. "Desde la asociación estamos muy satisfechos de poder colaborar en esta Unidad. Nuestras voluntarias han acogido esta iniciativa con mucha ilusión y entusiasmo", ha relatado la responsable del voluntariado de la AECC en el Clínico, María Eugenia Pérez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.