Autonomías > Aragón

El veto al historial evita una guerra municipios-autonomías por los médicos

Pinseque, un municipio zaragozano, propone asumir la competencia de pagar a sus propios pediatras

Rodrigo Gutiérrez, exdirector de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y José Ignacio Andrés, alcalde de Pinseque (Zaragoza).

02 nov 2024. 18.00H
SE LEE EN 6 minutos
La necesidad de captar pediatras en los centros de salud alejados de las grandes capitales ha llevado a un pequeño municipio zaragozano a levantar la mano para solicitar que se le permita financiar la contratación de sus propios médicos. El Ayuntamiento de Pinseque, donde residen poco más de 4.000 habitantes, está dispuesto a costear las nóminas si así consigue crear una plaza de pediatra, una medida pionera que podría extenderse para paliar el mal endémico de las vacantes en las denominadas plazas de difícil cobertura. Sin embargo, su revolucionaria solución se ha topado con una barrera en el propio funcionamiento de la sanidad española. La falta de acceso a la red del Sistema Nacional de Salud (SNS) hace imposible que la figura del médico local pueda llegar a materializarse. Al menos, sin un acuerdo previo con el Gobierno de Aragón, que tiene atribuidas las competencias.

Para poder arrojar luz a este nuevo dilema competencial, Redacción Médica ha pedido opinión a Rodrigo Gutiérrez, el que fuera director general de Ordenación Profesional en el Ministerio de Sanidad y una de las voces más autorizadas para reflexionar sobre el encaje del médico municipal. El especialista ha explicado que actualmente es “inviable” desarrollar esta nueva figura profesional ya que el médico no podría disponer del código que le permitiría acceder a la historia clínica del paciente, dispensar recetas o solicitar pruebas médicas complementarias porque no estaría integrado en el SNS. “No tiene mucho sentido que los municipios contraten directamente”, ha apuntado. 

El gestor también ha subrayado que el actual mapa de competencias impediría a estos médicos formar parte de los respectivos servicios de salud de sus comunidades autónomas, así como poder contar con la categoría de personal estatutario. La única opción en este caso pasaría por llevar a cabo un contrato de carácter laboral como los que tenía el antiguo personal de las casas de socorro municipales antes de la creación del SNS. Sin embargo, incluso esta opción se antoja complicada con el actual modelo. “Las competencias son de las comunidades autónomas. Son ellas las que tienen la obligación legal”, ha recordado.

A pesar de estas dificultades, Gutiérrez sí que ha dejado una puerta abierta para que los ayuntamientos puedan tirar de sus recursos económicos para convencer a los médicos para prestar sus servicios en el medio rural. Su propuesta pasa por implantar en los contratos autonómicos un nuevo complemento en el sueldo a cargo de estos municipios. Este bonus estaría financiado por la administración local pero el facultativo seguiría perteneciendo a la plantilla del servicio de salud. “Tendrían que llegar a un acuerdo con la comunidad autónoma. Es una vía que se puede explorar”, ha apuntado el actual director médico del Área Integrada de Guadalajara.


Pinseque busca soluciones a la falta de pediatras 


Este debate se ha abierto después de que el Ayuntamiento de Pinseque haya buscado soluciones a las necesidades sanitarias derivadas del aumento de la población infantil, entre ellas, la de asumir la nómina del profesional sanitario. Esta reclamación persigue evitar que los menores de 14 años tengan que desplazarse a Casetas, centro de salud del que depende el consultorio médico. Por el momento, el impedimento es que antes el Servicio Aragonés de Salud debería convocar la plaza, según adelantó Heraldo. 

El alcalde del municipio, José Ignacio Andrés (PSOE), ha criticado a Redacción Médica la "desatención de la Consejería" por no haberse reunido, a pesar de haberlo pedido a finales de agosto del año pasado. Según Andrés, en Pinseque hay 800 menores de hasta 15 años. "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos", ha lamentado el alcalde, que se queja de que en otros sitios con menos de 500 tarjetas sanitarias de niños tienen pediatra.

Andrés ha destacado el incremento de población infantil en su municipio y el pacto de solicitar un pediatra y proponer a Sanidad asumir la nómina, un acuerdo plenario -seis miembros del PSOE, cuatro del PP y uno de Vox- que salió adelante por unanimidad. Cada año hay una media de 40 o 50 nacimientos y el Ayuntamiento, que en marzo aprobó una declaración institucional en el mismo sentido, plantea un convenio tras la creación de la plaza de pediatra del Salud y estima que podrían dedicar una partida de 90.000 euros anuales para su sueldo.

Esta cuestión llegó a las Cortes de Aragón en septiembre de la mano del portavoz del grupo parlamentario de Vox, Santiago Morón, que realizó una pregunta en el pleno al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. Morón hizo hincapié en el "notable incremento de natalidad" de Pinseque y el trabajo realizado por el Departamento para dotar a la localidad de un Servicio de Pediatría. Por su parte, Bancalero señaló que las tarjetas sanitarias pediátricas contabilizadas en este municipio son de 386 y su atención se ofrece en el centro de salud de Casetas, con dos pediatras, una ratio que se pretende aumentar en la zona básica de salud. Mientras que el Departamento de Sanidad ha agregado que a la hora de planificar hay que gestionar "población, disponibilidad de sanitarios, distancia entre el centro de salud y los consultorios", teniendo también en cuenta el factor de "escasez profesionales".

Por último, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) no entra a valorar si cabe la posibilidad que este tipo de propuestas, especialmente que las administraciones locales asuman las nóminas de sanitarios, se extiendan a otras localidades para hacer frente la falta de profesionales. "Estamos abiertos a colaborar siempre con los municipios, orientándolos a dirigir sus inquietudes y sugerencias a los organismos competentes", ha apuntado la Federación a este periódico.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.