El Servicio de Salud Aragonés ha reducido un 20,2 por ciento la lista de espera quirúrgica, de carácter estructural, de más de seis meses, en los últimos dos años. Más concretamente de agosto de 2015, cuando se encontraban 2.717 aragoneses en espera, a 30 de abril de 2017, cuando el número de pacientes en espera de una operación se establece en 2.166.
Esto ha sido posible gracias a las medidas de autoconciertos, denominadas coloquialmente como 'peonadas', aplicadas por parte del Departamento de Sanidad con el objetivo de reducir las listas de espera quirúrgica, “objetivo estratégico para toda la legislatura”.
Estos datos se derivan de la pregunta parlamentaria realizada por Carmen Susín, portavoz de sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que detalla que en total más de 3.000 operaciones en los últimos seis meses con un sobrecoste de 600.000 euros.
Según el Servicio Aragonés de Salud, el empleo de 'peonadas' “se trata de una de las herramientas que el sistema público de Salud de Aragón utiliza para reducir las listas de espera tanto en pruebas diagnósticas, consultas externas como intervenciones quirúrgicas”.
Hospitales de referencia
Estas 'peonadas' han sido efectuadas en los ocho hospitales de referencia de la región, exceptuando el Hospital de Jaca, donde no se realizan actividades de autocontrol. En el resto como el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza; Hospital Royo Villanova de Zaragoza; Hospital General San Jorge de Huesca; Hospital de Barbastro; Hospital Obispo de Polanco de Teruel; Hospital de Alcañiz; Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza; el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza la activiad de autoconcierto se ha ido desarrollando con normalidad para reducir las listas de espera.
Precisamente en este último hospital ha sido donde más operaciones se han efectuado desde el 1 de noviembre de 2016. En total, 2.547 intervenciones quirúrgicas lo que ha supuesto un desembolso de 317.118 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.