El Salud inicia el procedimiento de resolución del contrato con Acciona para construir el Hospital de Teruel

La compañía ha solicitado una indemnización de algo más de 1,2 millones de euros

Lunes, 26 de enero de 2015, a las 18:03
Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha informado de que el pasado 21 de enero el Servicio Aragonés de Salud (Salud) inició el procedimiento para la resolución del contrato suscrito con Acciona para la construcción del nuevo Hospital de Teruel.

Ricardo Oliván.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar las obras de ampliación y mejora en la Unidad de Oncología del Hospital Infantil de Zaragoza, ha explicado que el comienzo de ese procedimiento ha tenido lugar "apurando los plazos para dejar el máximo tiempo ante un posible acuerdo con Acciona que al final no se ha producido".

El Gobierno ha dado este paso tras recibir el pasado mes de octubre una carta de la empresa en que la que pedía rescindir en parte el contrato tras el modificado del proyecto realizado por un informe que advertía de riesgos sísmicos en la zona.

Oliván ha señalado que "hemos tenido que dar respuesta" a ese escrito "dentro del marco legal" ya que había un plazo máximo de tres meses para responder, y después de reunirse "hace unos días" con la compañía, que "ha reiterado los mismos planteamientos", que "hemos vuelto a analizar" y que el Gobierno no puede aceptar porque "no se ajustan a la ley de contratos de las Administraciones públicas".

No obstante, ha indicado que durante el periodo de tramitación de la resolución del contrato, que puede durar de uno a tres meses, "podría llegarse a un acuerdo" con Acciona. También ha apuntado que la compañía ha solicitado, en caso de que se produzca la resolución del contrato, una indemnización de algo más de 1,2 millones de euros acogiéndose a una de las cláusulas del mismo, cuestión que también habría que negociar.

Por otra parte, Oliván ha remarcado que desde el Departamento de Sanidad "estamos, mientras tanto, articulando todas las medidas y todos los medios para que las obras del Hospital del Teruel comiencen cuanto antes", para lo que se barajan diferentes fórmulas si no puede ser con Acciona.