Redacción. Zaragoza
El portavoz socialista de Sanidad en el Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Alonso, niega que el colapso de las urgencias hospitalarias se deban a la gripe. Muy al contrario, asegura que son los recortes de Rajoy y de Rudi, así como la “pésima” gestión del consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, los que han motivado esta situación que es denunciada por los profesionales, los pacientes y sus familiares y el Justicia.
Alonso reprocha a la consejería estar trabajando a “a golpe de impulsos y eso no funciona” porque es necesario una correcta planificación de los recursos.
Existen dos factores, según Alonso, que están incidiendo negativamente en los colapsos de servicios de urgencias: un plan de choque de lista quirúrgica “mal organizado y el cierre de puntos de atención continuada en centros de Primaria”.
Los que están esperando más tiempo de lo normal en Urgencias, según los listados de pacientes, entre 80 y 107 pacientes/día, son las personas mayores con patologías crónicas respiratorias y cardíacas, los que cuentan con complicaciones en patologías respiratoria y cardiaca y disnea, o pacientes que deberían estar en un hospital de crónicos con especialidades de geriatría, y sin embargo “están colapsando la urgencias de los hospitales Miguel Servet, el Royo y el Clínico Universitario”.
Según el portavoz socialista de Sanidad, se están suspendiendo muchas intervenciones quirúrgicas programadas para evitar ocupar camas y dejarlas libres para los pacientes que habían entrado por urgencias y esperaban desde hacía muchas horas a ser ingresados.
ENLACES RELACIONADOS
Derivaciones y más personal, medidas adoptadas por el Salud para evitar la saturación de Urgencias (24/02/15)
El Justicia pide una “mejor organización” de la Urgencias (24/02/15)
IU rechaza que el Gobierno acuda a las clínicas privadas para reducir las listas de espera (24/02/15)