El presidente del Consejo General de la Abogacía inaugurará el Aula Montpellier

La ponencia del Carlos Carnicer será el arranque de la nueva edición

Lunes, 19 de octubre de 2015, a las 15:23
Redacción. Zaragoza
Clínica Montpellier en Zaragoza ha dado a conocer el programa del nuevo ciclo del Aula que lleva su nombre. El calendario del XVI ciclo del Aula Montpellier dará comienzo el próximo 26 de noviembre y culminará el 30 de junio de 2016. Un total de siete actos conforman la apuesta formativa de la Clínica de Asisa en Zaragoza que inaugurará este año Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía.

Alfredo Pérez Lambán, director de Clínica Montpellier.

Una ponencia sobre la relación entre Abogados y Profesionales Sanitarios, en la que se abordará la emergencia del derecho sanitario como consecuencia de la interacción entre el mundo jurídico y el mundo médico, abrirá el nuevo ciclo del Aula Montpellier.

Contenidos

Con posterioridad, ya en el mes de enero, el Aula abordará la Prevención y Tratamiento de Fracturas Osteoporóticas,  a cargo de Antonio Herrera. La osteoporosis es una enfermedad frecuente, responsable de la mayor parte de las fracturas que se producen después de los 50 años. Se trata de un problema sanitario mundial de gran magnitud que aumenta con el envejecimiento y estilo de vida de la población, especialmente, en los países occidentales.
 
El tercer acto versará sobre Radiaciones útiles en Patología Dermatológica, a cargo del Profesor Ignacio Querol. Existen efectos adversos de las radiaciones ultravioleta en la piel, como la inflamación, alteraciones inmunológicas, fotacarcinogenesis… pero también existen efectos benéficos, como la Acción calórica por los rayos infrarrojos, la Acción anti raquítica. Y en los últimos años se han desarrollado numerosos equipos tecnológicos que permiten el diagnóstico y tratamiento de la patología dermatológica de una manera más rápida, efectiva y menos invasiva.
 
En el mes de marzo el cuarto acto del Aula, en sesión conjunta con la Real Academia de Medicina de Zaragoza, abordará el Tabaco y Cáncer de Laringe, a cargo del Profesor Joaquín Poch Broto, Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina. El humo del tabaco afecta a todos los tejidos por los que pasa en su camino a los pulmones; tal vez el órgano más susceptible de daño es la laringe, al grado que puede dejar sin voz al afectado o generar cáncer. ¿Es fumar la primera causa por la que puede desarrollarse cáncer en la laringe?

La siguiente sesión del ciclo, en el mes de abril, tratará de Lesiones Deportivas, a cargo del doctor Fernando Martínez . Aproximadamente un 30 por ciento de las lesiones en deportistas afectan los músculos.  []Algunas ocurren accidentalmente, pero otras resultan de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento.

El acto del mes de mayo abordará la Genética de la Obesidad, a cargo del Profesor Alfredo Martínez. Las crecientes tasas de obesidad parecen ser consecuencia de la vida moderna y el acceso a grandes cantidades de alimentos ricos al paladar y altos en calorías, y a una necesidad limitada de realizar actividades físicas. Sin embargo, este ambiente de abundancia afecta de forma diferente a las personas.

Y para cerrar el ciclo, la sesión de clausura girará sobre Patología Neurológica por Priones, a cargo del Profesor Juan José Zarranz. Se trata de un grupo de patologías neurodegenerativas fatales que afectan a los animales y al hombre, denominadas Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EETs) o enfermedades causadas por priones.

El Aula Montpellier incorpora en este XVI ciclo a su Comité Científico – Organizador al Profesor Fernando Civeira Murillo (catedrático de Patología y Clínica Médicas en la Universidad de Zaragoza) y a Heraclio Martínez Hernández (catedrático de Ginecología y Obstetricia en la Universidad de Zaragoza). La celebración de las sesiones del Aula tendrá lugar en los días señalados del calendario que se incluye a continuación.

ENLACE RELACIONADO

Acceda al programa