Los senadores del Partido Popular por Zaragoza, Ricardo Canals, y por Huesca, Antonio Villacampa, han presentado sendas iniciativas encaminadas a modificar la legislación vigente en materia de sociedades profesionales, con el objetivo de garantizar los derechos de los usuarios y la transparencia en la actividad de prestación de servicios sanitarios.
La primera de las iniciativas presentadas, que cobran actualidad con el 'caso iDental’, insta al Gobierno de la nación a publicar el Real Decreto a que está obligado por la Ley General de Sanidad, para "determinar las condiciones y requisitos mínimos, básicos y comunes, exigibles para que una actividad sanitaria pueda ser calificada de alto interés social". De este modo, se pretende terminar con la publicidad engañosa que en ocasiones trata de enmascarar la realidad, "evitando llamamientos a personas de especial vulnerabilidad bajo promesas que luego no responden a la realidad".
Por otra parte, se ha presentado también una Proposición de Ley para modificar la Ley de Sociedades Profesionales, de forma que la titularidad de las empresas que presten servicios sanitarios recaiga en un profesional sanitario para que así los colegios profesionales puedan llevar a cabo su labor deontológica con plenas garantías, asegurando una prestación de servicios adecuada y tratando de evitar, en el futuro, estafas masivas.
Según Canals, "con la salud no se puede jugar a ser empresario" y ha añadido que lo que preocupa a los ‘populares’ es “la titularidad de las empresas. Porque en estos momentos, los colegios profesionales no pueden actuar sobre los titulares de las empresas porque al no ser muchos de ellos profesionales de la salud, no están colegiados".
Por su parte, Villacampa ha incidido en cómo algunas de estas empresas, realizan publicidad que puede resultar engañosa. Así, Villacampa considera que se producen situaciones en las que "el paciente se convierte en cliente y el cliente termina siendo víctima. Son casos que no solo se han producido en salud bucodental, y ha recordado que ya se presentaron en el senado mociones al respecto en marzo, cuando aún ni siquiera había estallado el caso que hoy está de actualidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.