El PP achaca a presiones sociales la no construcción de Alcañiz durante su gobierno

El PSOE insiste en que “existe un compromiso político que cumplir” con la construcción del hospital

Martes, 22 de septiembre de 2015, a las 15:28
Redacción. Zaragoza
El proyecto de construcción del Hospital de Alcañiz ha protagonizado la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas que se ha celebrado en el Parlamento aragonés con la visita de los representantes de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos.

Fernando Galve.

La integrante de la Plataforma, María Isabel Martínez, ha solicitado a los diputados que “las Cortes ratifiquen un compromiso para la construcción de un hospital cien por cien público en Alcañiz”, y trabajen para que “su construcción se haga con la mayor agilidad posible” y con “transparencia”.

Martínez ha explicado durante su intervención las “carencias” del actual centro hospitalario del municipio, que “no dejan de aumentar”, recordando además que “este hospital no es solo para alcañizanos, sino para muchos vecinos de comarcas cercanas”. Además, se ha mostrado muy crítica con el proyecto público-privado impulsado por el anterior Ejecutivo y que ha sido paralizado recientemente por el actual Gobierno. “La lucha de miles de aragoneses ha conseguido paralizar esta aberración económica y de salud, y ahora esperamos cerrar una etapa de triste amenaza”, ha dicho al respecto.

Por su parte, el presidente de la Asociación estatal para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, ha explicado la visión general de este colectivo respecto a las consecuencias del impulso de la colaboración público-privada en la prestación de los servicios sanitarios. “Dejar la asistencia en manos privada, en todo o en parte, es una privatización”, ha explicado Sánchez, además de defender que este modelo no permite “corregir los fallos de este mercado”, ni “que se tenga en cuenta los intereses de la sociedad”. Por otro lado, “no mejora la equidad social ni la cohesión entre los territorios”, ha dicho el compareciente.

Una opinión que no comparte el PP, que, a través de su diputado Fernando Galve, ha culpado a esta Plataforma de que “el hospital no sea una realidad, por lo menos a corto plazo,” como consecuencia de “las presiones” ejercidas en este asunto. Galve ha recordado que “el PSOE no hizo nada en doce años”, mientras que “el PP, en cuatro años, estuvo a punto de iniciar las obras”. Además, ha defendido la colaboración público-privada como un modelo “legal” para “hacer grandes obras en momentos de necesidad”, además de recalcar que “en cualquier hospital de Aragón hay servicios externalizados, y nos los puso en marcha el PP”.

Defendiendo una posición contraria, la diputada del PSOE Begoña Nasarre ha reseñado que “existe un compromiso político que cumplir” con la construcción del Hospital de Alcañiz y ha asegurado que “se está trabajando desde el Gobierno de Aragón”. Todo ello, “siendo conscientes de las dificultades económicas”, porque “ni queremos ni estamos de acuerdo en el fomento del negocio privados con dinero público”, ha asegurado Nasarre, que se ha mostrado tajante al asegurar a los comparecientes que “tienen todo nuestro apoyo” y “no hay lugar a duda” al respecto.