El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ángel Sanz, ha destacado que el nuevo hospital de Teruel simboliza la apuesta del Gobierno de Aragón por
reforzar la sanidad pública, especialmente en la provincia turolense.
"Las obras se encuentran en
fase de finalización, lo que permitirá mejorar de forma significativa la calidad asistencial y las condiciones tanto para los pacientes como para los profesionales", ha comentado durante su visita al nuevo
Hospital Universitario Obispo Polanco de Teruel, acompañado por el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José Ignacio Castaño, y por el equipo directivo del Sector Teruel, con quienes ha mantenido una reunión previa a la visita de estas instalaciones sanitarias.
Más de 60.000 metros cuadrados de infraestructura sanitaria
Sanz ha destacado que las obras del nuevo hospital permitirán dar un
salto estructural muy importante, con una infraestructura que
triplica la superficie actual, pasando de 21.000 a 64.000 metros cuadrados, y aumentando la capacidad asistencial hasta las
250 camas.
Durante la visita, el consejero ha subrayado que "este Gobierno ha hecho una
apuesta firme y decidida por la sanidad en Teruel", basada en "inversión, innovación,
aumento de plantilla para garantizar una atención sanitaria de calidad".
Cirugía robótica e inteligencia artificial en Teruel
Así mismo, ha elogiado la
cirugía robótica, que sitúa a Teruel como un
referente en la utilización de esta tecnología sanitaria que poco a poco se incorporará al resto de hospitales de la comunidad. "En los seis primeros meses de funcionamiento ya se han hecho
más de 100 intervenciones".
En este sentido, ha señalado que el centro ha sido
pionero en Aragón en la implantación de la inteligencia artificial aplicada a la radiología, con cerca de
27.000 radiografías analizadas en un año, lo que mejora la seguridad clínica y la capacidad diagnóstica.
"Hoy hay
más recursos, más tecnología y, por tanto, más oportunidades para los turolenses", ha afirmado Sanz. El consejero ha recordó que el Hospital Obispo Polanco se ha convertido en el
primer hospital universitario de la provincia, un hito que permitirá implantar el
Grado de Medicina en Teruel, donde está previsto que 45 alumnos inicien su formación este septiembre.
Nuevos servicios estratégicos y refuerzo de plantilla
Además, el nuevo hospital incorporará servicios estratégicos como la
radioterapia, que se implantará por
primera vez en la provincia, evitando desplazamientos y mejorando la atención a los pacientes oncológicos.
También ha subrayado el
refuerzo de las plantillas en el sector, con un aumento del número de profesionales y un alto nivel de cobertura en las especialidades médicas. En concreto, el hospital ha
incrementado su personal un 10 por ciento en los últimos años, y ha alcanzado el
95 por ciento de cobertura de plazas de especialistas, lo que permite garantizar la asistencia sanitaria incluso en áreas con dificultades mediante colaboración en red entre los hospitales del Sistema Sanitario Aragonés.
Este esfuerzo organizativo se ha traducido en mejoras asistenciales, como la
reducción de las listas de espera quirúrgicas en el último mes en el Obispo Polanco.
El consejero ha concluido reafirmando el
compromiso del Ejecutivo autonómico con la sanidad en todo el territorio: "Nuestro objetivo es garantizar la asistencia sanitaria en Teruel, como en cualquier punto de Aragón".
La puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Obispo Polanco de Teruel supondrá un
salto cualitativo en la atención sanitaria, consolidando un modelo innovador, accesible y equitativo para toda la ciudadanía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.