La
Consejería de Sanidad de Aragón y el
Ministerio de Defensa están negociando ampliar el convenio de colaboración que mantienen con
el Hospital Militar de Zaragoza. De este modo, este centro, que prestaba asistencia a los vecinos de los barrios del sur de Zaragoza, tanto en consultas de especialidades como en urgencias y hospitalización, pasará ahora a una colaboración plena en la que se integrarán el sistema de salud ciudadano y militar.
Así el hospital desarrollará un
modelo mixto Defensa-SALUD, por el que el sistema público utilizará el espacio libre del centro y trasladará allí su personal para gestionar y reforzar algunas unidades de hospitalización y asistencia.
José María Abad, coronel directo del Hospital de la Defensa, señala a la
Cadena SER que "el Ejército es cada vez más pequeño, es evidente, la Sanidad es más pequeña, nuestro personal es menor; seguiremos estando en el
Hospital Militar y el Salud estará más en el centro". De hecho, en el Militar funciona ya
una unidad de geriatría con 20 camas. La próxima semana se abrirá una unidad para enfermos mentales en proceso agudo.
La ampliación del convenio también servirá para
reducir las listas de espera del SALUD y descongestionar las urgencias del Hospital Miguel Servet aunque también aquejado, como el sistema público, por la falta de especialistas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.