El
Hospital General de la Defensa de Zaragoza incorpora las
cotizaciones a la Seguridad Social de sus estudiantes. El Ministerio de Defensa y la Universidad de Zaragoza han modificado el
convenio entre ambas entidades para la realización de actividades docentes y de investigación en el hospital para
regular la situación de los alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas.
La adenda suscrita entre ambas organizaciones se adapta al
nuevo marco legal, ampliando y mejorando la situación de estos alumnos, en base a la disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la
revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.
Ahora, la cláusula modificada expone que la
inclusión en el sistema de Seguridad Social de alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas externas incluidas en programas de formación y el cumplimiento de las obligaciones a la Seguridad Social corresponderá a la Universidad de Zaragoza, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Asimismo, también corresponderá a la Universidad de Zaragoza suscribir, en su caso, los
convenios especiales.
Cotización de las prácticas en Medicina
Con el cambio de año
empiezan a cotizar 400.000 estudiantes en toda España,
aproximadamente 43.000 de ellos alumnos de Medicina, El Gobierno pasará un
95 por ciento del presupuesto de la previsión de prácticas, mientras que el 5 por ciento restante y toda la gestión y publicidad recaerá en las propias universidades, generando un cien por cien que se volverá a incorporar a las arcas del Estado, a la Seguridad Social.
Esta medida afecta tanto a
estudiantes de Medicina como el resto de Ciencias de la Salud que realizan prácticas, como es el caso de alumnos de Enfermería, Psicología o Fisioterapia, entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.