El Consejo de Gobierno de Aragón aprueba el decreto que regula el mapa sanitario de Aragón. El Ejecutivo ha dado este martes luz verde a este instrumento estratégico de planificación y gestión sanitaria que divide el territorio aragonés en demarcaciones geográficas.
Las áreas de salud se definen en: Alcañiz, que incluye doce zonas básicas de salud (ZBS), Barbastro con diez ZBS, Calatayud con diez ZBS, Huesca con 14 ZBS, Terual, con 16 ZBS, Zaragoza I con 14 ZBS, Zaragoza II con 21 ZBS y Zaragoza III con 22 ZBS.
La aprobación de este decreto no supone cambios desde el punto de vista práctico, pero se corresponde con la necesidad de homogeneizar y unificar la normativa vigente hasta el momento. El decreto también preve el procedimiento para la revisión de las zonas de salud, a partir de alegaciones de personas o entidades.
Además, recogerá las variaciones formuladas por la administración sanitaria, que podrá dictar directamente órdenes al respecto. Las alegaciones podrán presentarse hasta el último día de septiembre de cada año en la Dirección General de Asistencia Sanitaria. El Comité de Ordenación Sanitaria que estudiará las propuestas presentadas y elevará, si procede, la propuesta de actualización del mapa al titular del departamento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.