El Colegio de Médicos de Zaragoza y la Cátedra SAMCA de Nanotecnología (Unizar) han celebrado, en el salón Ramón y Cajal de la institución colegial médica, una jornada científica sobre “Nanomedicina: realidad y expectativas”.
En la inauguración de la jornada han participado el Vicepresidente del Colegio de Médicos, Javier García Tirado, el Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, y el Director de la Cátedra SAMCA, Jesús Santamaría.
El foro científico-tecnológico se ha iniciado con la conferencia del médico zaragozano, y Catedrático de la Universidad del País Vasco, José Vicente Lafuente, que ha ofrecido una aproximación de “la nanoformulación como estrategia terapéutica frente a procesos neurodegenerativos”. A continuación, se han desarrollado dos mesas redondas, moderadas por Valeria Grazu, investigadora del Instituto de Ciencia de materiales de Aragón.
En la primera, María Luisa García Martín, del Centro Andaluz de Nanomedicina&Biotecnología, y Laura Lechuga, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, han tratado sobre nanopartículas magnéticas para imagen molecular, y nanodispositivos biosensores como herramientas avanzadas en el diagnóstico clínico, respectivamente.
Y en la segunda mesa, Nuria Vilaboa, del Hospital universitario La Paz de Madrid, y Aroa Duro, del laboratorio de Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, han tratado sobre nanopartículas y aplicaciones biomédicas basadas en transferencia génica, y nanomedicinas poliméricas basadas en polipéptidos y sus aplicaciones en cáncer y neuroregeneración.
Tal y como se ha puesto de manifiesto a lo largo de la jornada, las propiedades únicas de los nanomateriales permiten pensar en el desarrollo de nuevas terapias y métodos de diagnóstico. Ya han pasado más de tres décadas del inicio de esta “Nanorevolución”, y a día de hoy, no sólo se puede hablar de potencialidad sino de realidad.
Es así que ya existen casos de éxito transferidos a la clínica del uso de nanomateriales, tanto en terapia como en diagnóstico. Sin embargo, aún queda camino por recorrer, para explotar todo el potencial de los nanomateriales, y poder así generar un impacto significativo en el día a día de los profesionales y pacientes. La única vía de lograrlo con éxito es crear canales de comunicación y colaboración, entre el mundo clínico y el académico.
De hecho, éste ha sido el objetivo de esta jornada, acercar y divulgar la actividad científica en el campo de la Nanomedicina en los ámbitos del diagnóstico y la terapia. Un encuentro de Científicos y Médicos, para analizar el estado de la Nanomedicina y para demostrar cómo la Nanomedicina ya está muy cerca de la clínica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.