Redacción. Zaragoza
El Colegio de Médicos de Zaragoza ha acogido una Jornada sobre Atención Primaria con participación de sociedades científicas del ámbito de la Medicina de Atención Primaria y Pediatría, plataformas, Colegios Profesionales de Aragón y representantes de dos partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes, Partido Socialista y Ciudadanos, los únicos que han respondido a la invitación cursada desde la institución colegial.
La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, junto a los representantes de Ciudadanos, José Ignacio González, y del Partido Socialista, Sebastián Celaya
|
Tras unas palabras de bienvenida a cargo de la presidenta del Colegio de Zaragoza, Concha Ferrer, la jornada ha comenzado con la ponencia de Juan Simó, médico de familia del Centro de Salud Rochapea de Pamplona, bajo el título “Una buena sanidad pública universal exige una atención primaria fuerte y para todos”. En ella Simó ha señalado que “tenemos una sanidad pública, universal de facto, no de iure”. Y se ha preguntado si, realmente, la Atención Primaria es “puerta de entrada”, “eje o corazón” del sistema.
El médico de familia en Pamplona ha defendido que la APS no es una parte del sistema, sino que es el sistema. Y tras señalar que se lleva 37 años dándole vueltas a lo mismo se ha preguntado por las causas. A su juicio, la baja inversión en atención primaria y la medicina de excesos ha provocado un “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)”.
En su opinión, cada vez se presta menos atención a la persona, y se derrocha más acción que reflexión; cada vez se intensifica más la actividad diagnóstica y terapéutica. Para Simó, “reducir el crecimiento del gasto hospitalario y aumentar el de Primaria, atenuaría la práctica de una medicina de excesos y mejoraría la equidad y la eficiencia del sistema”.
Juan Simó se ha preguntado qué podrían hacer los políticos para mejorar la APS. Y les ha señalado varias pistas de actuación: incentivar notablemente la longitudinalidad; incentivar notablemente la oferta horaria presencial de tarde, la accesibilidad telefónica (fuera horario presencial); incentivar notablemente la capitación (tamaño cupo) y la penosidad (ruralidad, aislamiento, dispersión, etc.); introducir la Medicina de Familia en la Universidad; promover la innovación organizativa (se necesita como el comer); otorgar autonomía organizativa (la máxima posible).
A continuación, Rafael de Pablo, de la Plataforma Médicos con Valor, ha presentado su ponencia “Primeros pasos para la recuperación de la ilusión y esperanza del Médico de Atención Primaria”.
En su opinión, “si realmente se quiere que haya un sistema público de salud eficiente y equitativo, es necesario tener una AP motivada, competente y eficaz, en perfecta coordinación y equilibrio con el hospital”.
Tras las ponencias marco de la jornada, José Ignacio González Lillo por parte de Ciudadanos, y Sebastián Celaya por parte del Partido Socialista han planteado su visión sobre la Atención Primaria.
El representante de Ciudadanos ha defendido el compromiso de su formación con la Atención Primaria al colocarla en el centro del sistema, con una apuesta política basada en evidencias y de calidad. González Lillo ha planteado tres bloques de reformas: burocracia, tiempo y calidad asistencial. Asimismo ha defendido la necesidad de incentivar al médico.
Por su parte, Sebastián Celaya del partido Socialista ha señalado que “o somos capaces de cambiar esto o el sistema no puede seguir así”. En su opinión hay que potenciar el profesionalismo médico y hay que llegar a la exigencia de la acreditación profesional.