El
Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto este martes en circulación un
folleto, que se presenta como un documento informativo y de debate, que equipara
medicamentos legales y sujetos a prescripción,
como el paracetamol o el diazepam, a las
drogas. En la introducción se puede leer: "En ningún momento de la Historia ni en ningún lugar del mundo ha existido una comunidad humana que no haya utilizado sustancias psicoactivas. Hoy las seguimos usando cotidianamente, todas las personas sin excepción: alcohol, tabaco, cannabis, diazepam (Valium), alprazolam (Trankimazin), paracetamol (Termalgin), cocaína, anfetaminas, hongos psilocibios, café, cacao, etc.".
La ‘guía’ informa a los jóvenes de que "hay gente que habla de medicamento cuando una sustancia se usa en beneficio de la salud y, sin embargo, habla de drogas cuando se usa en beneficio de la diversión, pero en realidad son lo mismo, son sustancias que generan cambios en el cuerpo".
Así, el folleto hace una
defensa de la legalización de las drogas y, además, ofrece recomendaciones sobre los riesgos de estas y facilita consejos para usarlas correctamente dependiendo el efecto que se busque. En concreto, ofrece
consejos sobre el cannabis, speed y la cocaína, sustancias todas ellas de producción, consumo y venta ilegal en España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.