Los sindicatos
CSIF, Cemsatse y CCOO han decidido desconvocar la huelga que tenían prevista para este próximo
23 de enero tras haberse reunido con el consejero de Sanidad,
Sebastián Celaya, y el director gerente del
Salud.
En esta reunión se han acordado tres puntos, según
Juan Urdániz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón, que se considera “muy satisfecho” con el acuerdo alcanzado. El primero de los puntos ya estaba conseguido, que fue la publicación de la
OPE complementaria el pasado 30 de diciembre.
El segundo punto es la convocatoria de la
comisión de seguimiento del pacto por el empleo, “con una serie de puntos para el orden del día: la OPE 2017, creación de nuevas categorías y un cronograma para que sea efectiva la reforma de la bolsa de empleo y los baremos”. Es probable que la comisión se reúna el 24-25 de enero, sostiene Urdániz. En todo caso, debe hacer
antes de que acabe el mes.
El último punto acordado es la reunión de la
mesa sectorial de sanidad en la semana siguiente a la comisión de seguimiento del pacto por el empleo. El objetivo será “que en la oferta pública de empleo 2017 pudieran entrar las vacantes de 2016 [1483 plazas], aparte de las jubilaciones que correspondan al año”.
“Queremos llegar en dos años al momento cero,
donde la eventualidad esté sobre el 8 por ciento, que corresponde al absentismo general, nuevas categorías que se crean, etc.”, concluye Urdániz. “No queremos que haya casi un 30 por ciento de gente interina ocupando plazas estructurales”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.