Chrodis es el proyecto del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) que tiene como objetivo el intercambio de conocimiento en enfermedades crónicas. La Plataforma en cuestión, desarrollada durante tres años por un equipo del IACS liderado por el investigador Enrique Bernal-Delgado, junto con el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, consiste en una web donde encontrar mediante un buscador avanzado las mejores iniciativas a nivel europeo sobre enfermedades como la diabetes o dolencias cardiovasculares, y sobre envejecimiento activo.
Una red de reconocidos expertos europeos evalúa cada práctica siguiendo unos criterios consensuados mediante método científico, de esta forma se garantiza la calidad del contenido y su utilidad. Un plan de prevención de enfermedades cardiovasculares en mayores de 40 años en Italia, una práctica para fomentar la actividad física en Andalucía o un programa para mejorar la calidad de vida de pacientes de diabetes en Austria son algunas de las prácticas certificadas recogidas en esta herramienta tecnológica al servicio de la medicina.
El objetivo de esta plataforma es que "gobiernos, profesionales sanitarios, investigadores, pacientes y la sociedad en general puedan encontrar, compartir e implementar las mejores actuaciones a nivel europeo, mejorando de esta forma la prevención, asistencia y gestión de las enfermedades crónicas", explica el Gobierno de Aragón. Además, la Plataforma cuenta con un servicio, 'Help Desk', para ayudar a los usuarios interesados en la validación o implementación de las prácticas.
Acción conjunta
La Plataforma se enmarca en la Acción Conjunta Chrodis en la que participan 26 estados de la Unión Europea, que busca la detección e intercambio de buenas prácticas en enfermedades crónicas así como promocionar el envejecimiento saludable en todo el ciclo de vida.
El IACS fue seleccionado por el Instituto de Salud Carlos III, coordinador de toda la Acción, junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para liderar el equipo encargado de desarrollar la Plataforma. En total, han participado más de 200 personas en su desarrollo, incluyendo los expertos que desarrollaron los criterios para evaluar las prácticas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.