La nueva estrategia de
transformación digital del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se centrará en mejorar la accesibilidad al sistema sanitario, incrementar la capacidad de adaptación de los recursos de diagnóstico y fortalecer el sistema sanitario y su capacidad resolutiva. Para ello, se avanzará en proyectos de
centros sanitarios líquidos, un
sistema sanitario inteligente y
medicina personalizada.
Así, en el marco de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud 2021-2026, se trabajará en el
desarrollo de los servicios sanitarios digitales, la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria y el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud y el sistema sanitario, según han informado desde el Departamento de Sanidad.
El director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios,
Juan Coll, y la coordinadora de Guhara -Historia clínica electrónica de Aragón-,
Trinidad Serrano, han presentado la estrategia este jueves, en la que
se invertirán casi cinco millones de euros en los próximos meses.
"Se ha hecho una
apuesta firme y seria. Los derechos de los usuarios son los que inspiran la transformación digital y nadie debe quedar excluido y nadie va a quedar excluido en la sanidad pública aragonesa dentro del proceso", ha asegurado Coll.
Ha indicado que
la salud digital incrementa los servicios y los complementa pero no sustituye a los servicios clásicos, que deben mantenerse. "Sabemos que las personas deben ser atendidas por personas".
Centros sanitarios líquidos
El primero de ellos, el de centros sanitarios líquidos, tiene como objetivo
acercar la asistencia sanitaria a los ciudadanos, eliminando las barreras físicas de las situaciones de aislamiento en general y las geográficas en los entornos rurales, permitiendo a su vez el asentamiento de la población en zonas despobladas.
Asimismo, permitirá desplegar los
sistemas de telemedicina, cuidados integrados y capacitación de pacientes por el territorio de Aragón, incluidas residencias de mayores y dependientes.
Para esto, se encuentran en desarrollo diferentes líneas de trabajo que pasan, en primer lugar, por una
evolución de los servicios que presta Salud Informa, la incorporación de sistemas de comunicación virtual, como videoconferencias, servicios de telesalud, monitorización y cuidados integrados, la formación digital al ciudadano y la adecuación de centros a la no presencialidad.
"Se trata de romper barreras, llegar al domicilio del ciudadano. En lo que se refiere a las videoconsultas, por ejemplo, tendrán sus indicaciones y estarán acordadas con el paciente", ha precisado Coll.
De este modo, durante los próximos meses está previsto dotar a los sistemas de un
sistema de videoconferencia, automatización de llamadas, nuevas funcionalidades en Salud Informa, como la ventanilla única y plataforma de telemonitorización, con más de un millón de euros asignados conjuntamente a estas líneas de acción.
"Salud Informa será una
ventanilla única para los ciudadanos y se podrán desplegar servicios de videoconsulta en Primaria, Especializada, residencias y consultorios locales. Siempre complementarias a la atención presencial e integradas en la agenda de su médico", ha añadido.
Sistema sanitario inteligente
El proyecto de un sistema sanitario inteligente permitirá avanzar en la búsqueda de una
nueva medicina más precisa enfocada a las particularidades del paciente: predictiva, que permitirá pasar de un modelo reactivo a un modelo predictivo; preventiva, que ayudará en la prevención y aparición de enfermedades basándose en datos históricos y patrones; y participativa con la colaboración de agentes bien coordinados gracias a la optimización de recursos y de la tecnología y poblacional independientemente de su zona o lugar de residencia.
Para ello se están adecuando los sistemas de información existentes y se está avanzando en las
herramientas de análisis de datos, mediante big data, y herramientas de apoyo a la decisión basados en sistemas de inteligencia artificial. "Pondremos las tecnologías al servicio de una medicina preventiva, que nos permita actuar antes de que se haya producido la enfermedad", ha indicado el responsable de Transformación Digital.
La formación para los pacientes, a través de la Escuela del paciente, y la formación para los profesionales cuentan ya con un
presupuesto de 300.000 euros, mientras que 1,6 millones de euros serán destinados a la historia clínica digital.
El tercer proyecto, sobre medicina personalizada, busca la
adaptación de los recursos de diagnóstico y la mejora de la capacidad terapéutica mediante la creación de una red que permita tener un laboratorio virtual único y mediante la creación de herramientas de gestión del proceso quirúrgico. Para las diferentes líneas de acción programadas en los próximos meses se destinarán casi dos millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.