Más de un centenar de profesionales del ámbito de la salud, algunos extranjeros, se han reunido en Zaragoza para abordar cómo pueden participar los pacientes en el diseño de los tratamientos y en el uso de la tecnología médica. La conferencia "10 aniversario de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Hacia la implicación de los pacientes", ha sido organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha sido el encargado de dar comienzo a la cita, acompañado por la directora gerente de IACS, Sandra García Armesto, y por la representante del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado.
Celaya ha destacado la trascendencia de "alinearnos en el común empeño de impulsar una auténtica red de evaluación de tecnologías sanitarias en Europa que combine la sostenibilidad de los sistemas sanitarios con la incorporación de la innovación para dar el mejor servicio posible a los europeos".
El consejero ha destacado que "las ventajas de una colaboración europea son numerosas" entre las que ha citado evitar duplicidades de esfuerzo analítico, aumentar la eficiencia y la rapidez de las evaluaciones para mantener el paso con el ritmo de aparición de nuevas tecnologías, acelerar los avances metodológicos necesarios multiplicando la capacidad de respuesta, compartir saberes y experiencias para activar capacidades de evaluación en los ámbitos nacionales emergentes, entre otros.
Por su parte, la directora-gerente del IACS, Sandra García Armesto, ha reconocido esperar de estas jornadas "una discusión que nos ayude a establecer de qué manera puede introducirse al paciente en la toma de decisión".
Asimismo, el hecho de elegir Zaragoza como localización "supone la confirmación del liderazgo del IACS en la tarea de apoyar a los profesionales, a los gestores públicos y a los que toman decisiones políticos en la elección del uso de una tecnología sanitaria u otra y hacerlo, además, basado en los datos que nos proporciona la evidencia".
Las jornadas, organizadas por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) junto con la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la Agencia de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea (CHAFEA), tienen como objetivo impulsar la participación de los pacientes para mejorar la toma de decisiones en el Sistema Nacional de Salud, así como analizar los retos que tiene por delante la Red para terminar de configurarse como el 'Hispanice'.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.