Las intenciones del consejero de Sanidad,
Sebastián Celaya, para poner remedio a la falta de especialistas sigue siendo la misma:
Aumentar la edad de jubilación a los 67 años. Una medida que no termina de convencer al departamento de Hacienda, siendo este el último órgano que debe de avalar la decisión.
En estos momentos, el
Departamento de Hacienda mantiene bloqueada esta vía, al menos, hasta que Sanidad presente un plan específico que permita estudiar las necesidades que se plantean que, según ha podido saber Redacción Médica, “se está ultimando su redacción”.
“Las intenciones de la Consejería es
prolongar la edad de jubilación de todos los facultativos, una decisión que tiene que ser avalada por Hacienda. En estos momentos se está ultimando la redacción de un plan operativo concreto se remitirá a Hacienda próximamente”, aclaran desde la Consejería que dirige Sebastián Celaya.
El objetivo de Celaya, según ha confesado él mismo en varias ocasiones, es el de
alargar la vida laboral de sus profesionales ante la imposibilidad de sustituir a especialista en los hospitales de la periferia. El Consejo de Gobierno ya aprobó la
prolongación voluntaria de la vida laboral hasta los 67 años de facultativos de seis
especialidades; Anatomía Patológica, Cardiología, Cirugía ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico y Anestesiología.
Sin embargo, según recoge
El Periódico de Aragón, apenas media docena de estos profesionales han solicitado esta opción, que, en la actualidad, ya se ejecuta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.