El plan del departamento de Salud del gobierno de Aragón es aumentar la edad de tratamiento ondocopediátrico de los 14 hasta los 18 años. La medida se aplicará en “breve” y responde a una petición de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa).
El objetivo es que los tratamientos que reciben los menores de edad se sigan manteniendo en el tiempo hasta los 18 años en el área infantil de Oncopediatría del Hospital Miguel Servet, manteniendo un diagnóstico continuado por parte de los médicos que mejor conocen el caso del menor desde el principio. Esta iniciativa, impulsada por Aspanoa, defiende que los profesionales con mayor experiencia en cáncer en menores de edad están en esta área.
El departamento de Salud aclara que es una medida que está muy avanzada y será trasmitida en “poco tiempo”. “En realidad esta práctica ya se viene realizando desde algún tiempo. Con este anuncio solo queremos plasmarlo en unas instrucciones internas y así mejorar el tratamiento”, afirman fuentes de la consejería.
Las familias serán las que tengan la última palabra para decidir si prefieren que el menor continúe el tratamiento en el área infantil o por el contrario es trasladado al área de oncología. La consejería también aclara el matiz de que esta medida no afectará a nuevos diagnosticados que estén cerca de cumplir la mayoría de edad, en su caso el tratamiento se realizaría directamente en el área de adultos.
Reordenación del transporte programado
El departamento de Salud también está trabajando en la reordenación del transporte programado para “economizar y mejorar la comodidad de los pacientes”. “Se está valorando reordenar algunas rutas de la zona de Teruel, donde más kilómetros debe de hacer la gente para llegar al hospital. Así queremos mejorar la calidad del paciente”, explican fuentes de la consejería.
Son numerosos los pacientes que dependen de este transporte, sobre todo los obligados a recibir radioterapia oncológica, que únicamente encuentran este tratamiento en Zaragoza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.