Autonomías > Aragón

Bancalero jura su cargo y toma las riendas de la sanidad aragonesa

Este sábado se ha celebrado la toma de posesión del nuevo Gobierno de Aragón presidido por Jorge Azcón

José Luis Bancalero jura su cargo como nuevo consejero de Sanidad de Aragón frente a Jorge Azcón.

12 ago 2023. 12.00H
SE LEE EN 5 minutos
Los nuevos consejeros del Gobierno de Aragón han tomado posesión este sábado en Zaragoza frente al presidente Jorge Azcón. Entre ellos, el médico y enfermero recientemente nombrado consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha jurado su cargo, prometiendo así velar durante su mandato por la salud y bienestar de los ciudadanos aragoneses.

"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las organizaciones del cargo de consejero de Sanidad, con lealtad al Rey. Guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el estatuto de autonomía como norma institucional básica de Aragón", ha recitado Bancalero frente a la Constitución para formalizar su cargo como consejero de Sanidad de Aragón.

Como él, el resto de consejeros han recitado las mismas palabras jurando su cargo a Azcón. El acto ha determinado la composición del nuevo ejecutivo aragonés nombrando como vicepresidente primero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia a Alejandro Nolasco y vicepresidenta segunda de Economía, Empleo e Industria y portavoz del Gobierno a Mar Vaquero. El resto de consejerías han quedado organizadas de la siguiente forma: consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández; consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez; consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López; consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper; consejero de Medio Ambiente y Turismo: Manuel Blasco; consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez y consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Marín Susín.


Exigencia y discreción, las claves de Azcón a los consejeros


Jorge Azcón ha querido dedicar unas palabras al cierre del encuentro para sus nuevos consejeros de Gobierno, señalando que los últimos días han sido "trepidantes" en cuanto a política. "Hemos encadenado las dos jornadas del debate de investidura, la toma de posesión de presidencia y, esta mañana, la toma de posesión de quienes asumen, al lado de quien les habla, la responsabilidad inmensa de gobernar Aragón. Hemos invertido muchas horas en algo fundamental como es expresarnos, debatir ideas y exponer los programas", ha comenzado.

Exigencia, inteligencia, discreción y prudencia: la guía de Azcón para sus consejeros de Gobierno


El presidente de Aragón ha mencionado al escritor aragonés Baltasar Gracián, para ofrecer "sabios consejos" a sus compañeros. "Si lo hacemos bien, si hacemos un buen discurso, será dos veces bueno. Y si no tenemos un día bueno, por lo menos tendremos el detalle de acortar el desacierto. En un Gobierno las palabras son importanisismas, pero lo que es verdaderamente determinante son sus hechos. Lo que digamos o dejemos de decir tendrá muchísima importancia y significará seguridad, pero lo que hagamos o dejemos de hacer será lo que deje huella en nuestra sociedad", ha insistido.

Además de insistir en que el acto celebrado este sábado supone un momento "especial y lleno de expectativas y esperanza", Azcón ha reconocido que "es el día de sentir el peso de la responsabilidad que debe guiar vuestros pasos en el nuevo desempeño que acabáis de asumir". "Da igual cualquiera de las diez Consejerías, en todas debéis sentir una responsabilidad especial para ejercerla con criterio y dedicación", ha apostillado.

Al cierre de su intervención, ha querido destacar cuatro virtudes necesarias para "regirse con acierto en el ejercicio de la política": Virtudes: exigencia, inteligencia, discreción y prudencia. "Solo existe un camino hacia el éxito, el trabajo. Quienes lleváis tiempo a mi lado sabéis que lo repito sin descanso, pero creo en ello", ha concluido.


Medicina y Enfermería, al frente de la Consejería de Sanidad 


El recién nombrado consejero de Sanidad de Aragón es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, además de titulado en Enfermería, y en la actualidad ejerce como facultativo especialista en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, en el Servicio Aragonés de Salud, y también es tutor de residentes en el Hospital Universitario Miguel Servet. Ya cuenta con experiencia en la Consejería de Sanidad, ya que ha ejercido el cargo de director de Área de Continuidad Asistencial en los Servicios Centrales del Servicio Aragonés de Salud.

Especializado en Bioquímica Clínica, tiene además trayectoria en el Ejército, donde se tituló como enfermero. En Defensa ha prestado sus servicios como apoyo a la Fuerza en Maniobras Nacionales e Internacionales; ha participado en misiones en el extranjero como miembro de los Equipos de Estabilización, NBQ, Transporte Sanitario y Evacuación Aérea, Unidad Médica de Apoyo al Despliegue en las guerras de Bosnia, del Golfo y Afganistán.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.