El candidato a presidir el Gobierno de Aragón,
Jorge Azcón, avanza en su discurso de investidura una
sanidad con una visión público-privada y
revisar el sistema de retribuciones para acabar con la precariedad salarial. El próximo presidente aragonés ha dado a conocer su proyecto político en el discurso de investidura, en el que también ha avanzado que un
mapa de las necesidades de cada sector sanitario en función de sus características.
"Mi gobierno apostará y defenderá su carácter público, universal e innovador", ha asegurado sobre el modelo sanitario. "Pero al mismo tiempo vamos a mejorar los recursos públicos, también vamos a mejorar la cobertura sanitaria
impulsando decididamente la colaboración público-privada, que es indispensable para prestar con eficiencia los servicios públicos que nos demandan los aragoneses", ha añadido Azcón.
En cuanto a los sueldos, el candidato a presidir el Gobierno de Aragón ha mencionado un punto de
acuerdo de Ejecutivo entre PP y Vox, en el que consta el compromiso de "
dignificar la figura del profesional sanitario revisando el sistema de retribuciones para acabar con la precariedad salarial, los complementos salariales injustos y las guardias mal cotizadas".
Por su parte, otra de las propuestas es "elaborar un
mapa de las necesidades de cada sector sanitario en función no solo del número de habitantes, sino también teniendo en cuenta el tipo de población existente en cada uno de ellos, la demanda emergente de necesidades y las especialidades más demandadas en función de las dolencias más comunes", entre otros factores, ha detallado Azcón.
Más medidas sanitarias
El próximo presidente aragonés ha anunciado que pretende "
instaurar los estudios de Medicina en el campus de Teruel, al mismo tiempo que adelantar la presencia del grado completo en Huesca y ampliar la oferta formativa en el Campus Biosanitario que planteamos poner en marcha en la capital altoaragonesa".
Azcón ha reflexionado sobre el actual sistema de Aragón, que ha afirmado que
"necesita una profunda revisión en cuanto a la gestión". Bajo su criterio, "más allá de la falta de médicos, ms allá de la diversidad de circunstancias que se dan en el ámbito sanitario a lo largo y ancho de Aragón, es necesario mejorar la gestión diaria.
Sé que la situación de muchos de los profesionales sanitarios que trabajan en Aragón está al límite. Y hay que buscar y encontrar una solución para esa situación de hartazgo".
Por todo ello, su compromiso es "esforzarnos en poner todos los recursos sanitarios disponibles de Aragón al servicio de los pacientes". Azcón se ha fijado el
plazo de un año para aprobar un Plan de Infraestructuras Sanitarias y elaborar un Plan Integral de Remodelación y Acondicionamiento de los Centros de Salud de Aragón.
En ese sentido, el candidato a presidir el Ejecutivo regional se ha referido a la sanidad en Teruel. "
Teruel y Alcañiz necesitan tener concluidos sus hospitales en el menor tiempo posible y el Gobierno no va a perder ni un minuto en llevarlo a cabo ni va a entrar en debates estériles ni en los sectarismos absurdos que tanto han retrasado su construcción".
Otra de las medidas anunciadas es un
plan de choque para paliar las demoras acumuladas, así como "un plan estructural que mantenga las esperas en límites asumibles, garantizando una demora media inferior a los 45 días para cirugía cardiaca, un máximo de 60 días para intervenciones sin riesgo vital, y un máximo de 90 días para los 25 procedimientos más comunes".
Propuestas en salud mental
La salud mental también ha protagonizado una parte del
proyecto político de Azcón en materia sanitaria, sobre la cual ha remarcado un especial interés por ser "la segunda pandemia silenciosa. Vamos a
redactar e implementar la Estrategia Autonómica en Salud Mental y el Plan de Humanización de la Asistencia. La demanda de esta asistencia en cada vez mayor y debemos dar respuesta a las familias que tienen un problema de salud mental, y que cada vez es más frecuente en jóvenes y adolescentes".
Acompañando esta iniciativa, Azcón prevé
incrementar la ratio de los profesionales de la salud mental, hasta acercarla a la tasa de las mejores comunidades autónomas y especialmente hasta igualar la media de la OCDE. Sobre el suicidio, el popular ha anunciado que revisarán la estrategia de prevención para adaptar a la realidad actual.
"Vamos a impulsar de forma sustancial los programas de prevención del cáncer", ha apuntado Azcón, así como soluciones para garantizar el acceso equitativo a los tratamientos oncológicos y para desarrollar la atención en Cuidados Paliativos en toda la comunidad mediante la formación específica de profesionales de equipo y la creación de unidades de apoyo.
Entre sus compromisos está el de ampliar el programa de detección precoz del cáncer colorrectal, para alcanzar la cobertura poblacional completa antes de finalizar 2024, y el de cérvix, para garantizar que todas las mujeres de 25 a 65 años puedan participar en el mismo antes de 2028. Asimismo, estiman avanzar en la puesta en marcha del cribado de cáncer de pulmón.
Por último, Azcón ha concluido esta parte de su discurso de investidura destacando "el compromiso inquebrantable de
incrementar el gasto sanitario cada año por encima de la media del crecimiento presupuestario de la Comunidad". Así, ha concluido que "no venimos a gestionar pensando en las próximas elecciones.
Venimos a gestionar pensando en resolver problemas para las próximas décadas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.