Aula Montpellier, comprometida con la atención sanitaria en el tercer mundo

La Fundación Vicente Ferrer apoya un programa de formación en el que participan médicos españoles e hindúes

Lunes, 01 de junio de 2015, a las 15:39
Redacción. Zaragoza
El coordinador de Sanidad de la Fundación Vicente Ferrer, Ferrán Aguiló, ha participado en el ciclo Aula Montpellier donde ha impartido una conferencia sobre el trabajo que la Fundación desarrolla en la provincia india de Anantapur desde el año 1996. Allí, en plena India rural, la organización apoya una red de tres hospitales y 1.500 profesionales indios.

El director de Clínica Montpellier, Alfredo Pérez Lambán; la
presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer; el vicepresidente 2º de la Junta Directiva del COMZ, José Manuel Cardiel; Ferrán Aguiló y Salvador Bello.

Bajo el título La otra sanidad: el tercer mundo, Aguiló ha analizado la evolución de la sanidad en esta provincia del sureste de la India desde 1969, cuando se crea la Fundación Vicente Ferrer para buscar soluciones a los graves problemas a los que se enfrentaba la comunidad rural de Anantapur.

Con una superficie similar a la de Cáceres, Anantapur cuenta con cuatro millones de habitantes (nueve veces más que la provincia extremeña). De estos, dos millones viven en zonas rurales que es donde la Fundación presta sus servicios en las áreas de educación, sanidad, mujeres, construcción de viviendas, discapacidad y ecología.

Según Aguiló, especialista en Urología, en el ámbito de la atención sanitaria, los avances en las dos últimas décadas han sido significativos. Ferrán Aguiló, que ha ejercido como facultativo durante 38 años en el hospital de Bellvitge y de profesor de Urología en la Universidad de Barcelona, realizó sus primeros viajes a la India en el año 1996, cuando la Fundación Vicente Ferrer se estableció en la provincia.

“En aquellos años la población disponía únicamente de un dispensario que hacía las veces de hospital con medios y equipamientos muy precarios, mientras que en la actualidad cuenta con una red de tres centros hospitalarios que ofrecen las especialidades de medicina general, cirugía, pediatría y ginecología, apoyadas por laboratorio y anestesia” ha señalado.

En el ámbito extrahospitalario, la fundación apoya un programa de formación en el que participan médicos españoles e indios. Estos imparten formación a 200 mujeres que, a su vez, forman a otras 1.200 trabajadoras de salud, encargadas de llevar el control de enfermedades y embarazos, y la supervisión de los programas de nutrición infantil en las aldeas. Además la Fundación lleva a cabo programas de pasantía de médicos indios que vienen a España a formarse y de médicos españoles que viajan hasta la India para colaborar. “La mayoría repite”, ha comentado Ferrán Aguiló.

Gracias a los cambios en la atención sanitaria, el índice de mortalidad materna y fetal se ha reducido “drásticamente” en las últimas décadas. Y es que tal y como afirma el doctor, “la supervivencia aumenta con mejores equipamientos y formación”. La ponencia de Ferrán Aguiló ha sido la penúltima de la actual edición del ciclo Aula Montpellier. La última cita será el próximo 25 de junio con la profesora Rosa Ballester, catedrática de Historia de la Medicina, de la Universidad Miguel Hernández, que hablará sobre Evolución de la atención sanitaria: del chamán al hospital contemporáneo.