La Consejería de Sanidad aragonesa, dirigida por Sebastián Celaya, prepara un nuevo Plan de Recursos Humanos que haga frente a la falta de especialistas que se avecina en los próximos años, dado el gran número de jubilaciones. Por ello, el departamento sanitario ha redactado un documento que en los próximos días será enviado a los sindicatos.
El mayor problema que espera Celaya es la carencia de facultativos en centros de salud del medio rural, pues son los menos atractivos para la mayoría de los profesionales. Es por esto que la Consejería lo quiere tener listo y activo cuanto antes para así “tener una foto de la necesidad de profesionales”; por otro lado, quizá se haga necesario prolongar la jubilación de algunos médicos.
Por otro lado, Celaya ha defendido la efectividad de la centralización de los laboratorios, lo que permite que se pueda extraer sangre en diversos centros de salud, a pesar de las críticas de que era una medida para recortar personal. "Tenemos que hacerlo para que el sistema sea sostenible y para no quedarnos sin poder pagar los medicamentos, que sería mucho más grave", ha aseverado el titular sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.