El año 2016 ha concluido con 2.476 pacientes en lista de espera quirúrgica superior a 180 días, lo que supone una disminución del 35 por ciento a lo largo de este año o lo que es lo mismo 1.333 personas menos. El año comenzó con 3.809 pacientes en esta situación. Con relación a los años que preceden, se ha disminuido un 46 por ciento respecto a 2014 y un 31 por ciento con relación a 2015.
Desde el Departamento de Sanidad se considera que este ha sido un año más estable que los previos, manteniéndose una tendencia suave pero continuada en la reducción de la demora, salvo los meses estivales en los que es habitual que haya un incremento, lo cual se valora positivamente.
A lo largo de este año se han intervenido un total de 63.312 pacientes procedentes de lista de espera, de los que el 82 por ciento ha sido intervenido sin superar el plazo garantizado: 51.742 han sido intervenidos sin superar los seis meses de demora; 34.386 han sido operados antes de tres meses; y 13.519 han sido intervenidos en los primeros 30 días desde su inclusión en Registro. No hay que olvidar que la prioridad en la operación viene dada por la gravedad y limitación para la vida diaria que produce el proceso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.