Cuando el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se reunió por primera vez con represantes del sindicato CesmSatse, le pareció "una verguenza" el bloqueo del pago de la carrera profesional, que desconocía. Se comprometió a reconocer los diferentes niveles y a abonar el pago correspondiente entre septiembre y octubre de este 2016. Y parece que lo va a cumplir, aunque desde el sindicato apuntan que "hasta que no lo veamos no lo creeremos", mirando de soslayo a Hacienda.
Lo cierto es que según les ha informado la Consejería, están apunto de desbloquear el reconocimiento de los niveles de carrera profesional de 311 licenciados y diplomados sanitarios, un complemento salarial que llevaba bloqueado desde el año 2013, cuando se empezaron a solicitar los primeros reconocimientos.
De esta manera, el Servicio Aragonés de Salud reconocerá el paso al nivel tres de la carrera profesional a 125 licenciados sanitarios - 287,85 euros al mes-, el paso al nivel dos a -271,86 euros- a otros 46 y empezar a cobrar el complemento correspondiente al nivel uno -239,88 euros- a otros siete. Además, la resolución del Salud reconocerá el acceso al nivel uno a cinco diplomados sanitarios -201,5 euros-, el nivel dos a 25 -190,3 euros- y el nivel tres a otros 103 diplomados -143,92 euros-.
Pero no es oro todo lo que parece. "Sólo se ha reconocido a la mitad de los sanitarios que lo han solicitado", ha contado a Redacción Médica Lorenzo Arracón, secretario general de CesmSatse. Para este representante de los sanitarios aragones, "en muchos casos no se ha reconocido el nivel porque la Administración no dispone de datos concretos de cada médico, sino que ha usado información colectiva, por ejemplo la relativa el rendimiento en productividad". Esto ha perjudicado a muchos profesionales, según Arracó, a lo que se suma una resolución de 2014 -aprobada por el anterior ejecutivo aragonés- "que se cargó el espíritu de la carrera profesional al poner el contador a cero desde que eres propietario de la plaza". Para Arracó, lo peor de este anuncio es "el agravio que se ha hecho con el nivel cero".
La resolución se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el próximo martes 27 de septiembre, y permitirá engrosar las nóminas mensuales de los 311 profesionales del departamento de Salud, aunque de momento parece que la norma no tendrá carácter retroactivo. El hecho de pagar estos atrasos supondría un desembolso cercano a los dos millones de euros, un hecho que Hacienda no vería con buenos ojos. Así que de momento, la Administración abonará mensualmente a partir de ahora más de 65.000 euros mensuales, o lo que es lo mismo, 780.000 al año.
La prometida OPE que no llega
Este reconocimiento 'parcial' de la carrera profesional no distrae a los sindicatos de su persecución al consejero Celaya para que convoque la oferta pública de empleo prometida el pasado mes de junio. Semana tras semana, denuncia Arracó, esperan a que el Consejo de Gobierno de luz verde a las 2.288 plazas que se pactaron en la mesa sectorial.
"Desde Sanidad nos reiteran que antes o despúes lo tratarán, pues hay voluntad política suficiente, y desde Hacienda nos dicen que lo están estudiante, pero el resultado es que a día de hoy no hay OPE convocada", ha lamentado Arracó.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.