El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha anunciado que se
ha logrado fidelizar a 101 residentes MIR en la región para prestar servicios en las áreas más distantes de la capital. "Nosotros aprobamos medidas que han sido muy bien acogidas por nuestros MIR", ha indicado en su participación en la sesión plenaria de las Cortes de este viernes, a la interpelación formulada por el diputado socialista Iván Carpi, relacionada a materia sanitaria y a iniciativas futuras en los hospitales periféricos.
Bancalero ha resaltado también la aprobación de una
nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) con 509 plazas y que "destinaremos el mayor número de ellas a hospitales periféricos". "Hemos utilizado medidas imaginativas como es utilizar los contratos programas para dotar a estos hospitales periféricos de los profesionales que necesitan", ha dicho.
En ese sentido, ha detallado que se trata de una figura de contrato que
ayuda a la fidelización, que favorece a "futuro la estabilización y los aumentos de la plantilla en esos centros".
Reducción en la listas quirúrgica
El
consejero de Sanidad también destacado la
reducción en la lista de espera quirúrgica en el mes de julio luego de 12 años. "Ha sido con este gobierno cuando por primera vez desde que existen datos, por primera vez
ha disminuido la lista de espera quirúrgica en el mes de julio, y le hablo desde el año 2012", ha asegurado.
Además, ha aprovechado en comparar datos de junio de 2023 al mismo mes en 2024, en donde -por ejemplo- en el área de Oftalmología en el Hospital Comarcal de Alcañiz,
la demora media era de 80 días en junio de 2023 y en junio de 2024 disminuyó a 12. "El año pasado había 330 personas esperando más de 120 días en primera consulta y ahora el dato más elevado es cuatro personas y no supera el mes y medio de espera", ha indicado.
Lo mismo sucede en Teruel, que en la especialidad de Otorrinolaringología han
disminuido de 49 a 26 días de demora media y de 71 personas esperando más de 120 días su primera consulta a 18.
"Nosotros
apostamos, y está claramente en estos datos, por los hospitales periféricos Barbastro, Huesca, Alcañiz, Teruel. Desde el departamento abordamos esta necesidad de profesionales y lo hacemos con varias herramientas, la OPE de estabilización que ofrece la posibilidad de cubrir aquellas plazas libres en los hospitales periféricos. De las plazas que han salido, 110 profesionales han ido destinados a cubrir estas 31 especialidades de los hospitales periféricos", ha sentenciado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.