Autonomías > Aragón

Aragón lastra su sanidad rural con plazas sin atractivo ni incentivadas

Los sindicatos coinciden en la mejora de condiciones laborales y retributivas para seducir a médicos y enfermeras

Alicia Lázaro, Leandro Catalán, José Luis Bancalero y Mercedes Ortín.

23 ene 2025. 05.00H
SE LEE EN 5 minutos
Los sindicatos sanitarios de Aragón realizan un mismo diagnóstico sobre la situación de la sanidad en su región y las dificultades para cubrir las plazas en el entorno rural: falta de atractivo y pocos incentivos. Las organizaciones sindicales incluso van más allá y critican las iniciativas que se han puesto en marcha por parte del Departamento de Sanidad, que dirige el consejero José Luis Bancalero, por resultar "ineficaces" y crear "un agravio comparativo entre compañeros".

Así se expresa la secretaria general de CESM Aragón, Mercedes Ortín, cuyo sindicato recurrió la Orden para incentivar la fidelización de residentes que acababan de finalizar la formación en el Servicio Aragonés de Salud. Ortín ha asegurado que "no se ha retenido talento con esta medida", ni las otras dos resoluciones similares, y ha calificado todo el procedimiento de "absoluto desastre", ya que según ha explicado a la hora de implementarla por parte del Salud en los actos de llamamiento y adjudicación de facultativos especialistas de área "no sabían ni cómo hacerlo ni cómo proceder".

En ese sentido, la secretaria general de CESM Aragón ha lamentado que, aunque lo sugirió su organización, Sanidad no llevó a cabo las medidas dentro del ordenamiento jurídico actual, que para el sindicato es "suficiente" para plantear iniciativas para retener el talento en plazas de difícil cobertura. Además, Ortín ha hecho hincapié en que el Departamento hizo un "brindis al sol" con este tipo de contrataciones, que se encontró con la negativa del Departamento de Economía.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria (Fasamet), Leandro Catalán, ha señalado que el problema de las contrataciones en el medio rural, en un contexto de falta de médicos y especialmente de Familia, es que se integren en los equipos de Atención Primaria, ya que muchos se reparten en otros ámbitos como Urgencias, extrahospitalaria y emergencias. "El primer problema es que solo un 30 o 40 por ciento va a Primaria", ha relatado.

Para revertir esta situación, Catalán ha pedido que las plazas de Atención Primaria y sobre todo en el medio rural se hagan más atractivas. "Las condiciones laborales y retributivas deben ser acordes al resto de comunidades autónomas limítrofes porque a los profesionales no les importa marcharse a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña o Navarra", ha manifestado. En cuanto a las iniciativas impulsadas por el Departamento de Sanidad, el presidente de Fasamet ha mencionado que "hay pocos brotes verdes" y entre sus contrapropuestas se encuentra la de modificación del actual mapa sanitario, reordenando recursos y sin suprimir plazas.

Coincide con sus compañeros la secretaria provincial de Satse en Teruel, Alicia Lázaro, quien ha declarado que las mayores dificultades se encuentran en sitios de difícil cobertura. "Un enfermero puede desplazarse a siete u ocho núcleos en el mismo día, pero ser responsable del doble. Se le va media mañana en desplazamientos y esos puestos no son atractivos", ha apostillado.

Mejora de las condiciones laborales


Las condiciones laborales, más allá de las retributivas, se sitúan también como prioridad para los sindicatos. El presidente de Fasamet ha expuesto otras mejoras que pasan por la jornada laboral de 35 horas semanales, como el resto de empleados públicos de la región, mejorar el precio de la hora de guardia, los complementos de difícil cobertura y la colaboración entre la administración autonómica y los ayuntamientos.

Por su parte, Lázaro ha sugerido mayores compensaciones económicas, puntuación adicional en las bolsas para aquellos que ocupen puestos de difícil cobertura y desarrollar más estas plazas. Además, la secretaria provincial de Satse en Teruel ha reclamado hacer un estudio de las necesidades de las plantillas para dimensionarlas y ofrecer contratos más largos. "Con las bolsas vacías, cuando alguien se pone enferma, no hay profesionales para su cobertura o bien la realizan desde el mismo equipo", una situación preocupante a la vez que se ultiman las construcciones de dos nuevos hospitales en Alcañiz y Teruel.

En la misma línea y para evitar la sobrecarga laboral a la que están sometidos algunos profesionales sanitarios, Ortín ha abogado por "incentivos fiscales como el planteado en País Vasco, plantillas dimensionadas, mejorar la retribución de hora de guardia y computar la carrera profesional desde la residencia". Además de denunciar la contratación de médicos sin especialidad, la secretaria general de CESM Aragón ha demandado "poner en valor la Medicina rural y que los médicos que trabajen en ella puedan ser tutores, para promover e incentivar las plazas en este entorno".

Finalmente, Catalán ha remarcado que la contratación de médicos sin especialidad, como han reconocido comunidades autónomas como Aragón, es negativa para el sistema sanitario y en la actualidad "está al margen de la ley". "Si es una inquietud de las comunidades autónomas deben llevar un compromiso al Consejo Interterritorial para cambiar la ley y que está situación se enmarque dentro de la legalidad", ha sentenciado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.