El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón,
José Luis Bancalero, ha anunciado que la actual Dirección General de Salud Pública se transformará en el
Instituto de Salud Pública de Aragón. Este organismo, según ha afirmado, tendrá ingresos y presupuesto propio y contará con autonomía de gestión, así como con identidad propia.
Esta reforma, según ha explicado, le otorgará a la organización de Salud Pública
una mayor flexibilidad a la hora de responder rápidamente ante una crisis y le permitirá disponer de ingresos y seguir impulsando su transformación digital.
Reorganización de los servicios de Salud Pública
La transformación de la Dirección General de Salud Pública forma parte de una serie de iniciativas que componen la reorganización de los servicios de Salud Pública planteada por el Gobierno de Aragón. De esta forma,
la consejería aragonesa se alinea con las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encaminadas a la detección y prevención precoz de los brotes infecciosos y a asegurar una acceso universal y equitativo a soluciones de prevención.
De momento, estas reformas las han emprendido, con mayor o menor grado de avance, distintas Comunidades como Andalucía, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra o País Vasco, entre otras. El Estado también ha iniciado su remodelación con la
propuesta nacional de crear la Agencia Estatal de Salud Pública.
Periodo de consulta
Este miércoles se ha iniciado
el periodo de consulta previa de la Ley de Reforma de los Servicios de Salud Pública de Aragón, que tiene una duración de un mes, durante el cual se podrán enviar aportaciones a través del portal de transparencia del Gobierno de la comunidad. Una vez se lleven a cabo los trámites necesarios, el Ejecutivo autonómico aprobará el proyecto de Ley y lo presentará a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria.
Según ha explicado Nuria Gayán, directora de Salud Pública, desde octubre de 2023 se está desarrollando
un proceso de participación con los profesionales de Salud Pública. La iniciativa consiste en una serie de talleres de trabajo para recoger propuestas de implantación territorial, retos de futuro y competencias profesionales.
La reforma planteada se apoya en el concepto de
Salud Global o “One-Health”, que conecta la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente.
Un sistema de Salud Pública importante a nivel nacional
El consejero de Sanidad aragonés ha afirmado que el Gobierno autonómico tiene como reto
“convertir a Aragón en referente nacional de la Salud Pública”. También ha hecho hincapié en que “tenemos los elementos necesarios para ello, al disponer de un ecosistema de Salud Pública puntero”.
Bancalero ha adelantado que la próxima reunión de Comisión de Salud Pública de Estado tendrá lugar en la capital aragonesa
el próximo 27 de junio. El encuentro contará con la presencia de las direcciones generales de todas las Comunidades autónomas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.