El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón somete a información pública y audiencia el proyecto de
Decreto por el que se regula el procedimiento para la comunicación electrónica de sospechas de enfermedades profesionales en Aragón. El procedimiento para la elaboración del mencionado decreto se inició tras la Orden de 28 de noviembre, a instancias del consejero de Sanidad.
El proyecto de Decreto
se somete a información pública por el plazo de quince días, una vez publicada la
Resolución en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Por su parte,
se da audiencia, en relación con el citado proyecto de Decreto, a organizaciones que agrupan o representan a las personas cuyos derechos o intereses legítimos se pueden ver afectados por la norma y cuyos fines guardan relación directa con su objeto, cuya existencia consta a la Administración, por igual plazo de quince días hábiles, a los efectos de que los
interesados puedan formular las alegaciones que estimen oportunas sobre este proyecto normativo.
La directora general de Salud Pública,
Nuria Gayán, entiende necesaria la tramitación del proyecto normativo, según consta en la memoria justificativa. La puesta en marcha del sistema de comunicación de sospecha de enfermedades profesionales que se regulará en el Decreto
supondrá un beneficio para las personas trabajadoras, ya que la comunicación a la entidad gestora o, en su caso, a la entidad colaboradora con la Seguridad Social de la sospecha de que padecen una enfermedad profesional pondrá en marcha un proceso para que dicha enfermedad pueda ser considerada como contingencia profesional por la Seguridad Social.
Esta medida
conlleva prestaciones sanitarias y económicas específicas, así como la adopción, en su caso, de medidas preventivas y/o la posible adaptación de su puesto de trabajo, según consta en el apartado que analiza su impacto social.
Mejor conocimiento de las causas de enfermar
Por otra parte, para Salud Pública supone un
mejor conocimiento de las causas de enfermar de la población ya que es de esperar que disminuya la subdetección actual de estas enfermedades, lo cual permitirá la adopción de estrategias preventivas más adecuadas frente a ellas.
Por otro lado,
es aceptado que gran parte de la patología profesional, en el momento actual, se está diagnosticando y atendiendo en el sistema público de salud, cuando dicha atención le correspondería al sistema de Seguridad Social, por lo que la implantación de este sistema de comunicación puede suponer una más adecuada asunción de los costes derivados de la atención de estos pacientes por las administraciones respectivas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.