Autonomías > Aragón

Aragón finaliza la convocatoria médica de 185 plazas de difícil cobertura

Publica los listados definitivos de aspirantes en las primeras 46 plazas y culmina la publicación de otros 139 puestos

Hospital San José´.


06 feb 2026. 11.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno de Aragón ha convocado un total de 185 plazas de médico de difícil cobertura en hospitales de fuera de Zaragoza capital. Esto implica que cada uno de los facultativos que acceda a uno de esos puestos y permanezca durante tres años de trabajo efectivo en ese destino accederá a la condición de trabajador fijo en el sistema público. Se trata de 77 plazas en la provincia de Huesca; 82 en la de Teruel y 26 en la de Zaragoza (estas últimas corresponden todas al Hospital de Calatayud).

La estrategia no solo busca cubrir vacantes, sino reforzar la cohesión territorial y garantizar que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan acceso a una atención sanitaria de calidad.

La publicación este viernes en el Boletín Oficial de Aragón de la relación definitiva de participantes para las primeras 46 plazas, junto con la finalización de la publicación de convocatoria de las otras 139, marca un hito en este proceso.

Por un lado, se cierra la primera fase de la que se publican los listados definitivos de los profesionales que van a ocupar las 46 plazas. Estos facultativos han superado el proceso selectivo y ya han sido convocados para el acto centralizado de asignación de destinos, que tendrá lugar el día 4 de marzo en Zaragoza. Posteriormente, deberán tomar posesión de sus plazas.

Paralelamente, en la edición del BOA de hoy, se completa la publicación de las 139 plazas de la segunda fase de estas ofertas extraordinarias de empleo de difícil cobertura, que permitirá a los aspirantes a este segundo gran bloque de plazas presentar sus méritos para su valoración, garantizando así un proceso transparente y objetivo que avale que los puestos sean adjudicados a las candidaturas más adecuadas.

Incentivos para trabajar fuera de Zaragoza capital


Estas convocatorias se amparan en el Decreto Ley de Difícil Cobertura 121/2025, aprobado durante esta legislatura. Se trata de una herramienta que hace posible este avance. Su carácter excepcional y temporal responde a una necesidad urgente: ofrecer incentivos reales para que los profesionales sanitarios elijan destinos que históricamente han sufrido mayores dificultades de cobertura.

Como consecuencia del déficit de profesionales médicos que afecta a todo el país, existe una creciente dificultad para atraer y retener personal médico fuera del área de Zaragoza urbana. Por ello, el departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico apostó por medidas innovadoras, como el citado Decreto, para hacer atractivas las plazas más alejadas de la capital.

Estabilidad laboral y compromiso territorial


Gracias a esta norma, quienes accedan por concurso de méritos (sin necesidad de examen) a una de estas plazas podrán obtener la condición de personal estatutario fijo tras tres años de trabajo efectivo en el puesto, un mecanismo que combina estabilidad laboral, compromiso territorial y mejora del servicio público.

Ambas convocatorias se aprobaron en Mesa Sectorial de Sanidad y en Consejo de Gobierno. La primera oferta pública de empleo extraordinaria recoge, en su primera fase, 46 plazas de difícil cobertura en los hospitales de Alcañiz, Barbastro, Calatayud y los universitarios San Jorge (Huesca) y Obispo Polanco (Teruel) de las siguientes especialidades con itinerario MIR de 5 años: Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Oncología Médica y Urología. Estas son las plazas de las que ya se ha publicado la relación definitiva de participantes.

La segunda oferta pública de empleo de difícil cobertura incluye 139 plazas a las que pueden acceder facultativos de un total de 19 especialidades hospitalarias con itinerario formativo MIR de 4 años.

Todas las plazas médicas de difícil cobertura convocadas en los hospitales de fuera de la capital aragonesa son, distribuidas por sectores:

  • Sector Alcañiz: 33 plazas en el Hospital de la citada localidad
  • Sector Barbastro: 47 plazas en el Hospital de la citada localidad
  • Sector Calatayud: 26 plazas en el Hospital Ernest Lluch- Sector Huesca: 24 plazas en el Hospital Universitario San Jorge; 3 en el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRP) Santo Cristo de los Milagros y otras 3 en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús.
  • Sector Teruel: 41 plazas en el Hospital Universitario Obispo Polanco de Teruel; 4 en el CRP San Juan de Dios de Teruel y otras 4 en el Hospital San José de la misma ciudad.

Con esta medida, el Gobierno de Aragón refuerza su compromiso con la equidad territorial y la mejora de la atención sanitaria en hospitales comarcales y provinciales, garantizando que la ciudadanía disponga de especialistas en áreas clave de la salud.

Este proceso incluye una tercera fase de plazas de difícil cobertura que será destinada únicamente para puestos de Medicina de Familia en el medio rural.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.